martes , junio 2 2020
Inicio / Impreso / Campesinos, con su tradicional palo, marcharon para las calles de Asunción

Campesinos, con su tradicional palo, marcharon para las calles de Asunción

Cientos de campesinos marcharon por las principales calles de la capital del país y luego se concentraron en la plaza Uruguaya y en la de la Democracia.

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer su 25ª  movilización anual por las calles de Asunción y como siempre estuvo presente un símbolo de resistencia de los labriegos: el palo en la mano. Inicialmente llegaron a la Plaza Uruguaya, donde acamparon hasta la tarde, antes de desplazarse a la Plaza de la Democracia, donde a las 19:00 desarrollaron el acto central de protesta que este año tuvo como lema “Por Reforma Agraria, Elegimos Poder Popular”.

ASUNCIÓN.- Ayer, a las 08:00, arrancó la 25ª marcha campesina Y partió desde el ex Seminario Metropolitano, continuó por Kubitschek, avenida Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Paraguarí y finalmente llegó a la Plaza Uruguaya.

En este lugar, los campesinos llevaron a cabo una serie de debates hasta las 19:00, luego partieron hasta la Plaza de la Democracia, donde se desarrolló el acto central de la marcha.

Teodolina Villalba, titular de la FNC, manifestó que el latifundio es cada vez más grande y ningún gobierno busca la solución. Afirmó que el actual modelo de producción es responsable de la miseria de la clase campesina que existe en nuestro país.

Sostuvo que todos los candidatos a la presidencia de la República hablan lindo,  pero ninguno  busca soluciones de fondo a la problemática campesina, por lo tanto al no sentirse representados por ellos, propugnan el voto nulo para el próximo 22 de abril.

Por su parte, Carlos Aguilar (33), dirigente de la FNC proveniente del asentamiento Crescencio González, distrito de Gral. Resquín (San Pedro), explicó que el palo que portan anualmente (hecho de distintos tipos de madera, como el Kurupay, Tajy Urundeymí y el Palosanto) representa la lucha, la victoria y la resistencia del campesinado pobre.

Comentó  que el que ayer tenía en la mano es de Urundeymí y hace 20 años  que lo acompaña en su lucha. “Las familias tienen los palos en sus hogares y traen a la marcha como símbolo de lucha. No usan para lastimar, pero sí para la defenderse en caso de ser necesario”, afirmó.

A su turno, Marcial Gómez, también dirigente FNC, expresó que los productores del campo no sienten la reducción de la pobreza total en el país, incluso refirió que  consideran que la situación en el campo está cada vez más grave.

Sin embargo, aclaró  que durante estos 25 años de lucha que lleva la FNC, sus integrantes no dependieron de ningún sector ajeno a la organización para realizar su movilización por la Capital del país, ya que cada uno de ellos aportó para que la marcha campesina sea posible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro defiende a militar: “No se puede decir que fue irresponsable, no sabía que estaba contagiado”

ASUNCIÓN,- El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, señaló este martes que militar con Covid-19 …