Inicio / Impreso / Campesinos volverán a la carga por incumplimiento de promesa

Campesinos volverán a la carga por incumplimiento de promesa

ASUNCIÓN.- Jorge Galeano, dirigente campesino, líder de la Coordinadora Intersectorial, informó que habrá nueva movilización de los labriegos. Dijo que el gobierno no cumplió el acuerdo firmado el pasado 28 de marzo. El lunes se reunirán los delegados y definirán la fecha de la protesta.

El dirigente campesino se quejó de la informalidad, en la firma del acuerdo. “Lo que en aquella ocasión firmamos fue un acuerdo político y nunca se formalizó, porque se querían otros documentos”, señaló. Dijo además que ellos hicieron su parte, pero los ministros se niegan a firmar “y no tienen ninguna intención de cumplir aquel acuerdo”, acotó Galeano.

Por otro lado, Jorge Galano dijo que es difícil hasta dialogar con autoridades que se pasean. “El presidente del Banco Nacional de Fomento, Pedro Daniel Correa, viajó por 15 días a España. El ministro de Agricultura, Denis Lichi, también estuvo por Europa, para nada provechosa. Se van de paseo”, manifestó el dirigente.

Igualmente destacó que en este momento “nuestro país no está para dejar ni un momento, está pasando por un momento muy difícil. Aparte de la situación creada por la naturaleza, los bananeros salieron a la calle, los mandioqueros y al igual que yerbateros, están se están manifestando y nuestras autoridades se pegan el lujo de pasearse”, enfatizó.

Los reclamos de los labriegos, que las autoridades se comprometieron a atender, son el acceso a la tierra, la recuperación de la tierra malhabida. “Asimismo solicitamos informe a la procuraduría, a la Senabico y a varias otras instituciones que tienen relación con la tierra y recibimos respuesta muy ambigua”, manifestó Galeano.

Igualmente recordó el compromiso de analizar la deuda campesina, verificar las deudas vencidas, la situación de los pequeños productores y de los dedicados a la agricultura familiar, etc.

“Hace dos meses que firmamos el acuerdo, pero no se avanzó para nada, entonces no nos queda otra cosa que convocar a los delegados, para el próximo lunes. Nos reuniremos en Asunción y ahí vamos a fijar la fecha para la nueva movilización”, concluyó Jorge Galeano.

Commentarios

comentarios

Mira también

El MAG busca equilibrar el precio del tomate, asegura ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que están buscando nuevos canales …