viernes , agosto 7 2020
Inicio / Mundo / Canadá busca legalizar muerte asistida en pacientes terminales

Canadá busca legalizar muerte asistida en pacientes terminales

Justin Trudeau presentó una ley para permitir la muerte asistida.

CANADÁ.- El gobierno de Canadá dio un nuevo paso tendiente a legalizar la muerte asistida en pacientes en serias condiciones médicas, según consignó el diario norteamericano The New York Times. La iniciativa del primer ministro Justin Trudeau se dio luego de que la Corte Suprema pidiera a la anterior administración de Stephen Harper que presentara una ley ante el congreso. Pero nunca se realizó.

El primer ministro Justin Trudeau envió al Congreso un proyecto exigido por la Corte Suprema. Se desconoce si el Partido Conservador apoyará la ley.

Una vez que Trudeau arribó al poder, la Corte Suprema repitió el pedido dando como fecha límite el próximo junio. Fue por eso que el actual gobierno liberal cumplió con la resolución judicial y presentó la ley ante el congreso, que deberá ser debatida y aprobada.

Según publica el diario norteamericano, el año pasado el máximo tribunal canadiense señaló que era “inconstitucional” negarle a un adulto el derecho a decidir sobre su vida. “Una condición médica grave e irremediable que ha provocado un sufrimiento intolerable” en adultos debe permitir la posibilidad al paciente de decidir si quiere ser asistido para morir.

Detrás de la decisión de Trudeau hay una historia familiar. Durante la enfermedad de su padre -Pierre Elliott Trudeau, ex primer ministro- se mostró de acuerdo con la opción “humanista”. El líder político murió en 2000 víctima de cáncer de próstata y de un avanzado mal de Parkinson.

Aún no está claro si el proyecto de ley del gobierno canadiense tendrá éxito, pese a la mayoría que el Partido Liberal posee en el Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aumentan a 135 los muertos y a cerca de 5.000 los heridos por las explosiones en Beirut

BEIRUT. El número de fallecidos por las potentes explosiones que sacudieron este martes a la …