Inicio / Mundo / Canadá: hallan más de 200 cadáveres de niños en un antiguo internado para indígenas

Canadá: hallan más de 200 cadáveres de niños en un antiguo internado para indígenas

OTTAWA. Las autoridades canadienses encontraron una fosa común con los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad, enterrados en el sitio donde se situaba el mayor internado para los menores indígenas de Canadá destinado a asimilarlos. El hallazgo impactó no solamente a las comunidades indígenas, sino también a las autoridades del país.

Los niños eran estudiantes de la Escuela Internado para Indígenas Kamloops en Columbia Británica, que se dedicaba a la asimilación de los menores locales y que cerró sus puertas en 1978. La líder de la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc, Rosanne Casimir, anunció el hallazgo el 27 de mayo.

Ahora, los representantes de la comunidad indígena están trabajando con un grupo de especialistas y la oficina del forense para establecer las causas y el tiempo de fallecimiento de los menores, detalles que aún se desconocen.

¿Qué se sabe sobre estos restos?

Los restos fueron encontrados con ayuda de un georradar (GPR) durante una inspección del territorio de la escuela. Sin embargo, todavía es posible que se consigan más restos debido a que faltan áreas por revisar, informó la líder de Tk’emlups te Secwepemc.

La muerte de estos niños nunca fue documentada. “Algunos tenían tan solo tres años”, señala Casimir.

“Estábamos buscando una manera de confirmarlo con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias al darnos cuenta de que Tk’emlups te Secwepemc es el lugar de descanso final de estos menores”, expone Casimir, citada por la cadena BBC.

La tribu se ha acercado a las comunidades de origen de los niños que asistían a la escuela.

“Estamos en las primeras etapas del proceso de recopilación de información y seguiremos colaborando con Tk’emlups te Secwepemc y otros”, explicó la jefa del Servicio de Medicina Forense, Lisa Lapointe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asumió en Austria el tercer jefe de Gobierno en dos meses tras varias crisis

VIENA.- El conservador Karl Nehammer juró como jefe de Gobierno de Austria, el tercero en …