Inicio / Mundo / Cancelación del Carnaval de Río a causa del coronavirus deja millonarias pérdidas

Cancelación del Carnaval de Río a causa del coronavirus deja millonarias pérdidas

RÍO DE JANEIRO. El carnaval de Río de Janeiro fue suspendido por primera vez en su historia a raíz de la pandemia de Covid-19. Millones de turistas lamentan la cancelación de una de las fiestas más grandes del planeta. En cuanto a los brasileños, las pérdidas económicas son incalculables para todos aquellos que viven de este espectáculo.

Las calles de Río de Janeiro están vacías, son pocos los turistas que se confunden con los residentes de la ciudad. Para esta fecha, los cariocas estaban ya listos para vivir una semana de fiestas con la celebración de su icónico carnaval.

Pero, todo esto no es posible con la cancelación del evento este año. Del 12 al 17 de febrero, millones de personas iban a ser testigos de uno de los eventos más grandes del mundo. Los desfiles, las carrozas, los trajes coloridos que representan el arte y la historia brasileña quedaron guardados. La alegría callejera se convirtió en un profundo silencio que se siente en los rostros de los residentes de Río de Janeiro.

Las pérdidas para los comerciantes están estimadas este año en 509 millones de dólares. En 2020, los 2,1 millones de turistas -de los cuales cerca de 500.000 extranjeros- dejaron cerca de 717 millones de dólares de ingresos, un récord para la “cidade maravilhosa” que en los últimos años venía aumentando el número de visitantes.

Antes de anular el carnaval, las autoridades brasileñas propusieron aplazarlo para el mes de julio, sin embargo, la Alcaldía de Río de Janeiro optó por cancelarlo definitivamente por dificultades logísticas para su organización.

La decisión se tomó con el fin de evitar aglomeraciones y evitar la expansión del coronavirus dentro de la población. Actualmente, Brasil se acerca a los diez millones de contagios y más de 234 mil personas han perdido la batalla contra el Covid-19.

Un duro golpe para la economía carioca

El 21 de enero, el alcalde de Río de Janeiro anunció que la ciudad renunciaba a celebrar su famoso carnaval este año, debido al repunte de casos de Covid-19.

“Nunca he escondido mi pasión por el carnaval y sé la importancia económica que tiene este evento cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece una tontería imaginar en este momento que podemos organizar el carnaval en julio”, escribió el alcalde Eduardo Paes en su cuenta en Twitter.

“En 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que se merece”, agregó.

Paes dijo también que el Gobierno daría ayudas a los brasileños que trabajan todo el año para organizar la gigantesca fiesta. El duro revés a la economía de la ciudad lo sienten todos, desde los vendedores ambulantes hasta los hoteles que han visto reducida su ocupación en más de un 50 %.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro se pronunció contra un eventual cierre del espacio aéreo

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se exaltó este martes ante una platea de …