Aula en contrucción. Imagen ilustrativa.
Inicio / Impreso / Cancelan licitación para construcción de escuelas

Cancelan licitación para construcción de escuelas

Tras el pedido solicitado por el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), resolvió cancelar la licitación pública para construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos a ser financiados con recursos del primer organismo. De acuerdo a lo expresado por el titular de la cartera educativa, Enrique Riera, el proceso proseguirá por lo que realizará un nuevo llamado con el propósito que las construcciones se ejecuten durante el receso lectivo 2016-2017.

ASUNCIÓN.- “Lamentamos lo que ocurrió, son 645 escuelas y queremos firmar contratos antes de fin de año para que en las vacaciones podamos construir los locales escolares”, refirió Riera luego de adoptar dicha determinación.

El secretario de Estado significó que decidió cancelar totalmente la licitación pública nacional para las construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos a ser financiados con recursos del FEEI, con el fin de despejar cualquier duda y que “el nuevo llamado se hará en la brevedad”, explicó.

La decisión de la cartera estatal se dio luego que el FEEI haya enviado una nota al ministro Riera, pidiendo que, cuanto antes, se cancele totalmente la licitación pública nacional, pedido al que accedió el secretario de Estado.

De esta manera, Riera firmó la resolución 20.033 por la cual se deja sin efecto la licitación, que fue objeto de varias críticas por sospechas de irregularidades en el proceso de adjudicación. El MEC “considera necesaria la reformulación de las especificaciones técnicas y condiciones del llamado, a fin de garantizar las mejores condiciones en las compras públicas; pues esto, permitirá no tener dudas de ningún tipo, ni de parte de los proveedores en particular, ni mucho menos de la ciudadanía en general”, refiere en su enunciado la referida normativa.

 El titular de la cartera educativa enfatizó que el objetivo es que los niños y niñas puedan tener nuevas aulas al comienzo del año lectivo 2017 y “que finalmente no haya un solo manto de duda, siempre nuestra conducta con la de este gobierno fue transparente y así será siempre”, remarcó. Dentro del paquete presupuestario para las construcciones se hallan las aulas de primera infancia que son 138 para 675 locales, con baños inclusivos y sexados, como también accesos con rampas. De acuerdo a los antecedentes y tras las diversas denuncias de supuestas irregularidades, Riera conformó un nuevo comité evaluador, cuyo objetivo es revisar detenidamente y en forma imparcial, todas las ofertas en relación al llamado a esta licitación pública.

Al respecto, el titular de Educación insistió en que “los recursos humanos son los suficientes en calidad y llevarán adelante un trabajo para asegurar la transparencia en todo el proceso”, aseguró al referirse al comité evaluador.

El ministro reiteró que es sorprendente que el Comité no se haya enterado de que una de las firmas adjudicadas recién se inscribió en actividades de construcción en el mes de julio y por ello precisamente había reducido la cantidad de miembros de esta dependencia, teniendo en cuenta que de las 14 empresas que se presentaron a la licitación, solamente cuatro ganaron, entre la que se encontraba la firma mencionada por el secretario de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …