El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, junto al dictador sirio Bashar Al-Assad.
Inicio / Impreso / El canciller chavista visitó a Al Assad y recibió “consejos”

El canciller chavista visitó a Al Assad y recibió “consejos”

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este jueves la “experiencia y sabiduría” del dictador sirio Bashar Al-Assad así como los consejos “para la resistencia, la victoria y la paz” ofrecidos a su país, tras ser recibido en Damasco. Jorge Arreaza fue recibido por el líder alauita, acusado de crímenes de guerra en la lucha que aún persiste en Siria y en la que han muerto cerca de 500.000 personas. “Le transmitimos el abrazo solidario del presidente Maduro”, dijo el canciller.

DAMASCO.- “Inmenso honor haber sido recibidos por el hermano presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al-Assad”, indicó Arreaza en su cuenta de Twitter. “Cuánta experiencia, sabiduría y consejos para la resistencia, la victoria y la Paz. Le transmitimos el abrazo solidario del presidente Nicolás Maduro. ¡Que viva Siria!”, agregó.

“Ellos (EE.UU.) quieren atacar Venezuela y apoderarse de las riquezas, del petróleo y de otros recursos. La experiencia de Siria nos da lecciones e ideas para ganar esta guerra”, dijo Arreaza.

Siria se encuentra aún atravesada por una brutal guerra civil comenzada en 2011 y en la que se calcula que han muerto hasta el momento entre 370.000 y 570.000 personas entre civiles y militares, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Además, según estimaciones de la ONU se han registrado más de siete millones de desplazados internos y cerca cinco millones de sirios han abandonado el país como refugiados.

Desde los primeros levantamientos que dieron inicio a la guerra civil, Siria ha quedado partida en una multitud de facciones con el apoyo de diferentes potencias. En 2015 incluso parecía que el régimen, aferrado a su base en Damasco, estaba por caer, pero la llegada de ayuda militar rusa, especialmente su aviación, cambió el equilibrio de fuerzas y este proceso es al que Arreaza podría haberse referido como “resistencia”.

Assad, sus aliados rusos y también las tropas iraníes que los apoyan dominan la mayor parte del país al oeste del Río Éufrates. En tanto, la provincia de Idlib, en el norte occidental del país, permanece en control de fuerzas opositoras, el norte fronterizo con Turquía está ocupado por fuerzas de Ankara y sus aliados, y al este del Éufrates es territorio de facto de los kurdos, apoyados por Estados Unidos.

A este complejo escenario se suma la presencia de células del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), que acaba de perder su “califato” en Siria, pero aún continúa activo.

La visita del canciller venezolano a Siria se da en medio de una crisis política sin precedentes en el país sudamericano, que genera algunos ecos de la situación en Medio Oriente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …