Ministro de Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa (foto:archivo)
Inicio / Mundo / Canciller uruguayo sobre el Mercosur: “Estamos en una situación grave”

Canciller uruguayo sobre el Mercosur: “Estamos en una situación grave”

MONTEVIDEO – Representantes de relaciones internacionales del país sudamericano expresaron su preocupación con respecto a la situación actual del bloque económico.

“Estamos en una situación grave. Aspiro y apelo a que la sensatez prime, que seamos lo más sensatos posibles y pensemos que el Mercosur tiene 25 años”, expresó el ministro de Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa con relación a la presidencia pro témpore del Mercosur asumida por Venezuela el sábado contra la voluntad de dos de sus integrantes.

Los gobiernos de Brasil y Paraguay alegan que la nación bolivariana no puede ser titular del organismo por la actual crisis política que está sufriendo.

“Hemos dejado la presidencia tal como establece clara y nítidamente el Tratado de Asunción que hace 25 años que está escrito”, argumentó el diplomático.

“Lo que sí me llama la atención es que mucha gente que clamó durante mucho tiempo para que lo jurídico estuviera por encima de lo político, ahora piden que el Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas de Venezuela, sean las que primen sobre los aspectos jurídicos”, añadió Nin Novoa en clara alusión a los demás miembros de a la organización.

“Uruguay no tenía ninguna chance de seguir en la presidencia pro tempore del Mercosur sobre todo porque queremos seguir dando señales de que nos alineamos estrictamente al derecho internacional, el tratado dice eso y Uruguay no iba a incumplir, dejó la presidencia cuando correspondía dejarla”, agregó el representante uruguayo.

“Al Uruguay no le conviene que el Mercosur se rompa, porque el mercado grande sobre el cual todos los países y bloques del mundo están interesados es en Argentina con Brasil. Uruguay no está en condiciones de hacer negociaciones bilaterales con todos los bloques, tiene que ir enganchado en esto que es un instrumento”, explicó el canciller.

“Apelo a la sensatez de todos los gobiernos, yo me incluyo también, porque si nadie cede nada indudablemente que va a ser muy difícil”, finalizó el político.

Por medio de un comunicado a todos los gobiernos pertenecientes al organismo comercial, la cancillería venezolana anunció el sábado que ya preside el bloque.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …