Inicio / Mundo / Cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Buenos Aires

Cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Hoy en Buenos Aires, los cancilleres de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunirán para celebrar la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del bloque, en medio de fuertes tensiones con Venezuela, que a pesar de estar cesada en sus derechos, enviaría a su secretaria de Relaciones Exteriores al encuentro.

Este miércoles se definen las líneas de acción del Mercosur para el primer semestre del año próximo – período en el que la presidencia recaerá sobre la Argentina.

Esta reunión será la primera ministerial después de que el 2 de diciembre pasado, el bloque comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, incluso pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

En esta ocasión no se producirá la tradicional cumbre de presidentes que normalmente forma parte del programa de trabajo del Mercosur de diciembre.

Venezuela, por su parte, asegura que la cesación es ilegal ya que, según el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, el país caribeño ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a su legislación interna, lo que equivaldría a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

Por ello, está previsto que viaje igualmente a Buenos Aires, Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, y que intente acudir a la reunión, pese a las negativas lanzadas desde otros países.

“Ella no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”, sostuvo Eladio Loizaga, canciller paraguayo. Aseguró además que Paraguay no va a aceptar la entrada de la representante venezolana.

Una alternativa que se baraja es que, de presentarse finalmente, la canciller venezolana, sea recibida solamente por su par argentina, Susana Malcorra.

Dentro de una fuerte polémica, Venezuela ejerció este semestre la presidencia temporal del bloque y Argentina tomará el relevo, efectivo a partir del 1 de enero, pese a no celebrarse la cumbre de presidentes para el traspaso.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Chile combate la ola de incendios forestales más mortífera de la última década

SANTIAGO DE CHILE. La ola de incendios forestales que afecta al centro-sur de Chile desde …