Por primera vez en su corta historia, Deportivo Capiatá tomará parte desde hoy del torneo de clubes más importante del continente, y uno de los dos más importantes del mundo: la hoy llamada Copa Conmebol Libertadores, en la que debutará ante un rival de larga experiencia y que se llama Deportivo Táchira de Venezuela.
CAPIATÁ.- El club Deportivo Capiatá, fundado en el 2008, como vicecampeón del Interligas ascendió a la División Intermedia. Lo hizo desde el 2009 hasta el 2012 cuando logró su ascenso a la División de Honor del Fútbol paraguayo y en la temporada 2013 se clasificó a la Copa Sudamericana, en su primer año de militancia en la máxima categoría.
Al año siguiente, Deportivo Capiatá compitió en la Copa Sudamericana de 2014 en la que llegó a los cuartos de final de ese torneo. Desde entonces permanece en el grupo de equipos sin riesgo de descender del torneo profesional paraguayo. Fruto del esfuerzo de sus dirigentes y el gran pueblo capiateño, logró el año pasado ubicarse 4º en la tabla de puntaje acumulado, y obtuvo el derecho a jugar la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone.
UN RIVAL DE CUIDADO
Si bien el “Depor” se reforzó convenientemente, tendrá como rival a uno de los equipos más experimentados del continente, ya que Deportivo Táchira, el equipo venezolano con más participaciones en la competición continental. Recibirá al cuadro venezolano en el coqueto Estadio “Erico Galeano” de Capiatá, donde se come el mejor “chipa so’” de todo el país.
Capiatá ha realizado la pretemporada con la mente puesta en ese partido y con la mirada de cosechar un resultado que le permita viajar a Venezuela con la clasificación encaminada. Bernardo Medina, Carlos Bonet, y Eduardo Ledesma, son sus refuerzos más importantes que junto a Irrazábal, Gamarra y Lusardi componen la base del equipo.
Deportivo Táchira llegó el pasado sábado a Asunción con un equipo renovado y con su nuevo técnico, el colombiano Santiago “Sachi” Escobar, quien preparó a sus jugadores a 4.173 metros de altura, en la sierra venezolana de Mérida. El conjunto atigrado tiene como meta sumar al menos alguna diana como visitante que le puedan beneficiar en la vuelta, cuatro días después, para lo que se valdría con la capacidad ofensiva de los delanteros Edgar Pérez Greco y el paraguayo, Víctor Aquino.
En esta misma jornada se juegan los otros dos encuentros que forman parte de esta primera etapa, previa a la fase de los grupos, del tradicional torneo organizado por la CONMEBOL.
ASÍ SERÁ LA JORNADA
Estadio: Erico Galeano de Capiatá. Hora: 19:30. Árbitro: Fernando Rapallini. Asistentes: Ezequiel Brailovsky, e Iván Núñez. Auxiliar: Silvio Troco, todos argentinos.
DEPORTIVO CAPIATÁ: Bernardo Medina; Carlos Bonet, Jorge Paredes, Ramón Ortigoza y Cristian Martínez; Eduardo Ledesma, Blas Irala, Cristian López y Hugo Luzardi; Julio Irrazábal y Roberto Gamarra. DT: Diego Gavilán.
DEPORTIVO TÁCHIRA: José Contreras; Ángel Flores, Layneker Zafra, Giovanny Romero y Yúber Mosquera; Víctor Córdoba, José Alberto Rojas, Samuel Sosa y Pedro Ramírez; Edgar Pérez Greco y Víctor Aquino. DT: Santiago Escobar.
TRES PARTIDOS PARA HOY
En total son seis los equipos clasificados a esta primera fase. Se enfrentarán hoy lunes, en el encuentro de ida, y el desquite será dentro de 5 días, el viernes 27. Los visitantes de hoy serán luego locales. Además del encuentro entre Deportivo Capiatá y Deportivo Táchira, se enfrentarán: Universitario de Sucre, Bolivia vs. Montevideo Wanderers, en Sucre, a las 18:00 hora de Bolivia y de Paraguay. Árbitro: Ulises Méreles. Auxiliares: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla. Asistente: Eber Aquino, todos paraguayos.
Deportivo Municipal de Perú vs. Independiente del Valle de Ecuador, en Lima. Árbitro: Patricio Polic. Auxiliares: Cristian Schiemann y Carlos Astroza. Asistente: Carlos Ulloa. Todos chilenos.