ASUNCIÓN.- El fiscal Aldo Cantero refirió en entrevista con un medio capitalino, que los informes del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Facultad de Ingeniería UNA revelan que los lingotes son de plata con un cierto porcentaje de oro (no son de bronce ni contienen este metal como fue declarado). “De 40 kilos (de metal) analizados, contiene 1,450 kg de oro; el porcentaje varía de acuerdo a cada lingote”, expresó.
Cantero además dijo que todo el metal fue extraído de Paso Yobái y, en un contrato, se especificaba que se examinó la carga a fin de determinar el porcentaje de oro que poseía, pero en otro contrato ya firmado, se demuestra la intención de vender la carga completamente como oro. El agente manifestó que ya que el cargamento completo iba a ser vendido solo como oro, la carátula del caso podría cambiar de contrabando a estafa.
La fiscalía maneja distintas hipótesis, una de ellas, que los responsables buscaban engañar al mercado chino mediante una red de extranjeros; otra hipótesis es que los paraguayos intentaban estafar a los demás detenidos con los metales mezclados.
El principal intermediario en la operación es Manuel Portes Medina, ciudadano dominicano, conforme a las investigaciones, y la firma que vendió los lingotes es San Cayetano, cuyo propietario está prófugo.