domingo , octubre 25 2020
Inicio / Impreso / Caravana migrante reanudó su marcha por México, pero otros regresan a Honduras

Caravana migrante reanudó su marcha por México, pero otros regresan a Honduras

La caravana de migrantes hondureños, que buscan llegar a los Estados Unidos.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, aseguraron que casi la mitad de los 5.000 migrantes de la caravana que intenta llegar a Estados Unidos por tierra han vuelto a sus países.

En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios señalaron que cerca de 2.000 ya habían regresado y otras 486 estaban volviendo, parte de un grupo de cerca de 5.000 migrantes en su mayoría hondureños que cruzaron a Guatemala y esperan ingresar a México antes de llegar finalmente a Estados Unidos.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos, unos 3.000, estaban esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

De acuerdo a periodistas de AFP, algunos de ellos ya habían reanudado este domingo su marcha hacia la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono con ambos líderes para abordar el fenómeno, en especial luego de que Donald Trump, mandatario estadounidense, amenazara con cerrar la frontera con México para frenar a la caravana.

El gobierno de México informó el sábado que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

TRUMP AGRADECIÓ LAS ACCIONES DE MÉXICO

 Donald Trump agradeció las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar a la multitudinaria caravana migrante y dijo que México respeta el liderazgo de Estados Unidos.

“Quiero agradecer a México. México ha sido increíble”, dijo el presidente estadounidense en un mitin en el estado de Nevada.

“Ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos”, agregó Trump, quien días atrás amenazó con cerrar la frontera si las autoridades del país vecino no tomaban medidas al respecto.

Además, el presidente estadounidense acusó al Partido Demócrata de impulsar la caravana migrante y dijo que esas acciones intentan convertir al país en una Venezuela.

“Los líderes de ese partido quieren la caravana, les gusta la caravana”, señaló Trump y agregó: “Invitan a millones de migrantes ilegales para que violen nuestras fronteras”.

Por otra parte, autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …