Justo Cardenas, presidente del Indert.
Inicio / Impreso / Cárdenas interpelado, negó acusaciones periodísticas

Cárdenas interpelado, negó acusaciones periodísticas

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, fue interpelado por el Senado sobre las acusaciones de presuntos negociados en la construcción de sistemas de agua potable en varios asentamientos campesinos. Negó todas las acusaciones y dijo que no había ninguna investigación periodística seria sobre el tema.

La construcción de los sistemas de agua potable en asentamientos campesinos se realizó a través del Fondo de Inversiones Rurales (Fides) y la denuncia es que el dinero destinado para el efecto no llegó a destino.

Se le preguntó a Cárdenas si tenía conocimiento de la existencia de una rosca institucional que solicita coimas de hasta el 30 % de comisiones por los proyectos adjudicados por el Fides. Y se le pidió que diga los nombres de los funcionarios responsables, a lo que respondió que “niego rotundamente tal afirmación. Desconozco absolutamente la existencia de tal rosca”, y agregó que en el año 2014 denunció a las administraciones anteriores por el uso irregular de fondos públicos a través de las ONGs.

En cuanto al hecho de que las denuncias aparecieron en los medios de comunicación, Cárdenas dijo que “me niego a que un medio de prensa, o dos o tres, marquen la agenda social de este país. Creo que como hombres de Estado debemos ejercer en función de los altos intereses de la república. No he visto en la mayoría de publicaciones una investigación que tenga rigor periodístico, profundizado la investigación de cada hecho”.

También aseguró que el Indert no tiene injerencia en la selección de empresas constructoras, pues las ONGs poseen mecanismos internos para llevar adelante los concursos para contratar las empresas constructoras de los sistemas de agua y las mismas son responsables ante el ente rural y otras entidades del Estado por las obras encaradas.

En cuanto a la doble remuneración de funcionarios públicos, respondió que en el Indert “no existen intendentes ni concejales”.

“No hemos renunciado a la posibilidad de construir sistemas a través de la licitación pública. Pero en términos prácticos tiene menor velocidad que una transferencia directa. Igual podemos citar otros sistemas, en etapa de construcción y de pleno funcionamiento, y otros en etapa de abandono y en etapa judicial”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …