Inicio / Impreso / Cargan tajamares y lagunas para traslado de animales

Cargan tajamares y lagunas para traslado de animales

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto a los de la Secretaría del Ambiente (SEAM) procedieron este lunes a cargar de agua las lagunas que quedaron secas tras desagote natural del río Pilcomayo. Igualmente se iniciaron los traslados de animales que se vieron afectados por esta situación. En tanto, el Ministerio Público aguarda el informe de sus técnicos para determinar el daño ecológico que ocasiona la sequía en la cuenca de este cauce.

Ayer se procedió a cargar las lagunas y posterior traslado de animales afectados por la sequía del río Pilcomayo
Ayer se procedió a cargar las lagunas y posterior traslado de animales afectados por la sequía del río Pilcomayo

PRESIDENTE HAYES, Chaco.- Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) como” Vida Silvestre”, “Fiscalización Ambiental” y “Recursos Hídricos”, acompañan el proceso de trabajo de traslado de los animales silvestres a lagunas privadas de hacendados de la región, luego que se iniciaron las tareas de carga de tajamares y lagunas a los largo y ancho de la cuenca del río Pilcomayo.

De esta manera se pone en práctica las disposiciones oficiales para que todas las organizaciones del Estado trabajen en conjunto con organismos privados, tanto del traslado, como del cuidado de los animales silvestres de la zona afectada.

Ante la alerta por la mortandad de yacarés, peces y otros animales por la sequía del Pilcomayo, las autoridades tomaron acciones concretas para enfrentar el problema, por lo que en la mañana de este lunes los organismos pertinentes comenzaron a cargar agua en las lagunas adyacentes al río.

La falta de agua en este cauce hídrico se debe a una sequía en la zona de nacientes en la República de Bolivia, así como también de una aparente inacción de parte del comité tripartido del río Pilcomayo que fue intervenido después que el ministro de la SEAM y el MOPC se hayan reunido con el presidente de la República, la semana anterior.

INFORMES

Desde el viernes último se encuentra en la zona afectada un equipo integrado por biólogos, veterinarios, alumnos de veterinaria e ingenieros ambientales para cooperar con la misión se salvar al río Pilcomayo.

En tal carácter, el fiscal ambiental, Guillermo Sanabria, explicó que para determinar un daño en el lugar, se deben aguardar los resultados del informe final, que está elaborando este grupo. Los análisis determinarán si existió o no una falta de gradada del río Pilcomayo y si los encargados de controlar cumplieron o no con su trabajo, refirió el agente del Ministerio Público.

Sanabria explicó que un grupo de técnicos conformado por una bióloga y un ingeniero ambiental, determinó la presencia de daño ambiental en una porción del cauce hídrico, pero se aguarda el informe final para determinar el daño ecológico causado a la zona. “Vimos una situación bastante preocupante, porque hay animales que están muriendo por falta de agua. Ganaderos de la zona están con problemas porque no pueden llevar agua a sus animales. Es bastante crítica la situación en el lugar donde nosotros fuimos; sería irresponsable de mi parte decir que es en todo el Chaco”, insistió el agente del Ministerio Público, designado para el efecto.

Expuso que el río Pilcomayo es extenso y que por lo tanto falta aún investigar qué ocurre en los otros lugares. “Los técnicos de la Fiscalía realizarán un trabajo más directo en el lugar. Los próximos días, otro grupo de especialistas estará en la zona trabajando y luego elevará el informe final”, acotó.  Aseguró que investigarán si existió una falta de dragado del río Pilcomayo. En ese sentido contó que investigarán si los encargados de fiscalizar las obras hicieron su trabajo, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El país, en contingencia ambiental a causa del dengue, zika y chikungunya

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades) declaró contingencia ambiental en todo el territorio …