El volumen y el monto de las exportaciones de carne de enero a noviembre de 2016, según el BCP.
Inicio / Impreso / Carne paraguaya conquista el mercado internacional

Carne paraguaya conquista el mercado internacional

La carne paraguaya está ganando el mercado internacional y en 2017 seguirá la expansión, según el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. A su vez, los directivos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) indicaron que el 2016 fue un año positivo, pese a que el precio de la proteína roja disminuyó. Afirman que se está conquistando un sitial de preponderancia.

ASUNCIÓN.- En un escenario de bajos precios, lo positivo del año (2016) fue el posicionamiento logrado por la carne paraguaya en mercados claves para el comercio exterior del rubro. Juan Carlos Pettengill, directivo del CPC, dijo que el producto nacional ganó un sitial preponderante en destinos muy importantes como Chile, Rusia, Alemania e Israel. Destacan que la proteína roja de origen paraguaya es muy bien valorada y eso ayudará a revertir esta coyuntura complicada por los bajos precios.

Pettengill destacó que en el 2016 consiguieron nuevos mercados en el marco de una estrategia de marca país que se está encaminando.

Entre enero y noviembre del 2016, la carne bovina paraguaya ingresó a 56 diferentes mercados. Los mayores compradores del producto fueron Chile con 71.758 toneladas, Rusia con 59.352 toneladas, Brasil con 27.369 toneladas, Vietnam 15.224 toneladas, Israel con 13.594 toneladas, Kuwait 4.125 toneladas, Líbano 3.432 toneladas, Irak 3.114 toneladas, Egipto 2.964 toneladas y Taiwán 2.254 toneladas, según el informe del servicio veterinario oficial y el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta noviembre del año pasado el volumen de exportación de carne bovina se incrementó 1,6% con relación al mismo periodo del año pasado y alcanzó 220.219 toneladas, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Pese al mayor nivel de exportación de carne bovina, el ingreso de divisas sufrió una caída del 3,8% por la depreciación del producto. Entre enero y noviembre de este año, el comercio de la proteína roja generó US$ 863,1 millones, de acuerdo a los datos de la banca matriz.

Por otro lado, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, manifestó que el desafío para el 2017 es seguir incrementando la exportación de carne con mayor fuerza, tanto en volúmenes como en valores. Dijo que la idea es conquistar unos 70 nuevos mercados en los próximos años.

“Estamos con una política de abrir la mayor cantidad de mercados y en la etapa en la que está el mercado de la carne bovina en Paraguay estamos con el vaso medio lleno”, indicó el funcionario.

Medina mencionó que hay alrededor de 150 mercados para la carne paraguaya, en 80 de ellos el Paraguay está presente, quedando 70 que deben ser abiertos.

Commentarios

comentarios

Mira también

ESSAP inicia cortes masivos por altos porcentajes de morosidad

ASUNCIÓN. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del …