El Ejecutivo impulsa la ejecución APP en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Inicio / Impreso / Cartes acompañará rechazo del dictamen de la Contraloría

Cartes acompañará rechazo del dictamen de la Contraloría

ASUNCION. El Poder Ejecutivo estima que no existen elementos de peso que impidan la continuidad del proceso de adjudicación de las obras de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi a la compañía Sacyr. El presidente Horacio Cartes adelantó que acompañará la solicitud de reconsideración que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentará a la Contraloría General de la República (CGR).

Un informe extraoficial del MOPC indica que mañana viernes se estaría presentando el alegato.

Cartes dio instrucciones a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Hacienda para que acompañe las gestiones del MOPC. Estima el Ejecutivo que el “se debe dar un fuerte impulso al modelo de inversión de Asociación Público Privada (APP). Es una decisión política estratégica, parte fundamental del plan de captación de inversión para obras de infraestructura de gran envergadura”.

El MOPC destaca en su exposición de motivos a favor de las APP que “las fuentes tradicionales de financiación no son suficientes para proyectos de gran porte como el aeropuerto Silvio Pettirossi, y debemos consolidarlo”.

El pedido de reconsideración está en proceso de culminación, pero no estará visible hasta el jueves y según fuentes del MOPC será presentado mañana viernes.

La solicitud se hará con el respaldo de la Procuraduría General de la República y de las instituciones que forman parte de la Comisión de Evaluación de dicho llamado, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Hacienda (MH), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Cartes se sumó al respaldo.

En cuanto a la postura, Sacyr Concesiones asegura que “todo el proceso licitatorio de la Alianza Público Privada del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ha seguido todos y cada uno de los pasos administrativos marcados en la Ley”, y agrega que “lamentamos que el proceso se vea obstaculizado por el pedido de sujetos sin competencia para entender en el asunto, lo que le da al dictamen de Contraloría un vicio de origen. Como se indica en el mismo informe, cualquier empresa que participó del concurso debió honrar la fianza establecida en el pliego de bases para optar por el recurso de impugnación. Pero no lo hizo. Y sólo por este hecho el dictamen debería carecer de validez”.

El dictamen de la Contraloría General fue recibido en el MOPC, el pasado jueves 20 de abril a la tarde y el viernes 21 de abril fue trasladado a los miembros de la Comisión de Evaluación, para que sus respectivas instituciones analizaran el dictamen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro explosivo: Zapag y su supuesto agresor coincidieron en una fiesta

Benjamín Zapag, el joven que fuera violentamente agredido hace algunos meses, se encontró con uno …