Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.
Inicio / Impreso / Cartes y Duarte Frutos denuncian a Lugo por usurpación de funciones

Cartes y Duarte Frutos denuncian a Lugo por usurpación de funciones

El presidente de la República, Horacio Cartes, denunció ayer al extitular del Senado, Fernando Lugo, por usurpación de funciones públicas. En la acción penal también solicitó el desafuero del legislador del Frente Guasu, a los efectos de ser sometido al proceso penal. Igualmente, Nicanor Duarte Frutos, senador electo, denunció al exobispo ya que tampoco lo dejó jurar pese a que había una orden de la Justicia Electoral de por medio.

ASUNCIÓN.- Horacio Cartes presentó la acción judicial ante el Ministerio Público mediante el patrocinio del abogado Juan Sosa Bareiro.

El abogado argumentó que hubo un claro avasallamiento de los derechos constitucionales que competen solo a la Justicia Electoral, y que Fernando Lugo se equivocó al no convocarle a jurar.

Explicó que ahora corresponde que se designe a un fiscal que posiblemente se definirá hoy. “Lugo debe ser imputado por el delito de usurpación de la función pública y también desaforado”, añadió.

El denunciante refiere que Cartes ha sido electo y proclamado como senador de la República, “cumpliendo con todas las etapas administrativas y procesales contempladas en nuestra legislación vigente”.

Los accionantes añaden que “En evidente abuso de poder y usurpación de funciones, Fernando Lugo, sin autorización legal, realizó un acto que solo pudo ser ejecutado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que consistió en alterar unilateralmente la lista de senadores titulares electos”.

NICANOR TAMBIÉN ACCIONÓ

Igualmente, sin pérdida de tiempo y en menos de 48 horas, el expresidente Nicanor Duarte Frutos acudió a la Fiscalía a presentar acciones judiciales contra Fernando Lugo Méndez, bajo la acusación de haber propiciado “caos jurídico, desacato, usurpación de funciones públicas y producción de documentos auténticos”.

Nicanor anunció que acudiría a todas las posibilidades legales que disponga para “proteger mi derecho de ciudadano y no voy a permitir que por un capricho resuelva matar mis derechos políticos”.

Los abogados Carolina Berdoy y Rogelio Benítez fueron hasta la Fiscalía, donde presentaron la acción penal contra Lugo, por haber generado un caos jurídico al atribuirse poderes de otros Estados y no dejar jurar a su defendido.

La abogada Berdoy aseguró que está demostrado que el dolo está demostrado. Destacó que   Duarte Frutos consiguió un amparo constitucional para poder asumir como congresista, “sin embargo, Lugo decidió no hacer caso a la orden judicial y convocó para el juramento a Mirta Gusinky, pese a que esta no fue proclamada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, y agregó que “con esta actitud revela el dolo”.

El doctor Rogelio Benítez apuntó que “está demostrado además que fueron sometidos varios derechos de nuestro defendido; aquí se puede constatar que se avasallaron los derechos de Nicanor y también los derechos electorales de los 80.000 votos que recibió”.

La denuncia indica que Lugo concentró atribuciones que no le corresponden y desacató una sentencia judicial. Dijo Benítez al respecto que “el político denunciado se erigió en autoridad de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia, desacató una orden y ocultó ese documento al pleno durante el juramento. Además convocó a jurar a una persona que no fue proclamada”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …