Horacio Cartes comparte con los pobladores de Canindeyú donde entregaron más de 600 viviendas.
Inicio / Impreso / Cartes entregó 620 casas a familias de Canindeyú

Cartes entregó 620 casas a familias de Canindeyú

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entregó ayer miércoles un total de 620 viviendas en varios distritos del departamento de Canindeyú. El presidente, Horacio Cartes presidió las inauguraciones. El mandatario destacó que por primera vez una administración central beneficia en un solo día a más de 600 familias con la entrega de una casa propia. La inversión total por la acción gubernamental en este departamento es de casi 7 millones de dólares.

CURUGUATY.- Las construcciones se ejecutaron en el marco de los programas Che Tapyi (335), Fondo Nacional de la Vivienda Social (182), Pueblos Originarios (53), Sembrando Oportunidades (30), Convenio Itaipú (20).

Horacio Cartes destacó la entrega de 620 casas en un solo día, cumpliendo así el sueño de centenares de familias de la zona de Canindeyú.

Acompañado de sus ministros, el mandatario llegó primeramente al asentamiento Juan Pablo II, distrito de Gral. Caballero Álvarez, donde oficializó la entrega de 135 viviendas. La inversión fue de 7.602.614.340 guaraníes (unos 1.378.534 dólares).

Posteriormente se trasladó a Bajada Guazú e inauguró  100 soluciones habitacionales que costaron al Estado 5.569.306.770 guaraníes (1.009.847  dólares).

Más tarde, el jefe de Estado llegó a las comunidades indígenas Mboi Jagua, distrito de Ygatimí y entregó 140 viviendas sociales, y luego en Curuguaty, barrio Primavera, inauguró otras 100. En este último lugar se realizó el acto central con presencia también de altas autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la oportunidad se entregaron las llaves de las 145 casas restantes a los líderes indígenas de Isla Yobái (12), Río Verde (20), 1º de Marzo (12), Yhovy (6), Barrio Cordillera (20), Araujo Cué (30), 12 de Junio (15), Mbya Guaraní Pindo (10) y Tekojoja – Mbya Guaraní (20).

INVERSIÓN TOTAL

Una inversión de 38.591.097.447 de guaraníes (6.997.479 dólares) es el desembolso realizado por el Gobierno Central en el marco de las acciones impulsadas en el departamento de Canindeyú, con la inauguración de soluciones habitaciones y la entrega de aportes a varios distritos del décimo cuarto departamento del país.

CARTES SE LANZÓ CONTRA OPORTUNISTAS QUE ROBARON DINERO DE LOS POBRES

El presidente Horacio Cartes pidió perdón por “los oportunistas que aparecen y toman al pobre como negocio, cuando lo que tenemos que tener es la capacidad de pedir disculpas por todo ese tiempo que le hemos dado la espalda.  Pido perdón en nombre de mi partido. Mi partido es un partido agrarista que nunca debió darle la espalda a la tierra y a los que están sobre la tierra. La cabeza tiene que estar en la necesidad de cada uno de ustedes, en nuestra mente y yo,  les quiero renovar el compromiso de antes de ser candidato”. Dijo que “ya se robó mucho con viviendas para pobres, todo tipo de beneficios para indígenas y en nombre de los pobres ya se llevó mucho dinero”. Fue durante la entrega de más de 600 casas sociales en el departamento de Canindeyú.

“Muchas gracias por la paciencia de esperarnos por tanto tiempo… Falta mucho todavía. Siempre digo que cuando queremos ganar unas elecciones, vamos a pedirles voto casa por casa. Y después llegamos y creemos que nosotros somos los importantes. Pero ustedes nos dieron el voto, nos pusieron en este cargo”, señaló.

Sostuvo que “se acabó ese modelo de que se ganan las elecciones y se dice, ahora es nuestro turno. No señores, el turno siempre es de la gente y cuando alguien gana alguna elección,  es apenas el empleado. Acá hay que recordar cada uno de nosotros compañeros de trabajo, ministro, intendente, gobernador, diputados,  somos simplemente el empleado de cada uno de ustedes. Es, importante que tengamos eso en la cabeza, a no olvidarse”, destacó el presidente Cartes.

Afirmó que el Gobierno Nacional tiene “mucha deuda con la gente con capacidad diferente. Faltan demasiadas cosas y esto es porque hemos olvidado.  Decía la otra vez en Misiones y voy a volver a decir: perdón, discúlpennos por todos nuestros errores, por tantos años de ausencia a los más desprotegidos, los hermanos de pueblos originarios y sobre todo a esa gente que en la tierra nunca recibió la menor ayuda”.

En otro momento, Cartes recordó: “todos escuchábamos ‘el paraguayo y la paraguaya son muy guapos en Buenos Aires,  en Argentina; en España’.  Y rogaba  a Dios,  porque quería que mis paraguayos y paraguayas, sean guapos aquí en nuestro bendecido Paraguay. Les quiero decir por Dios Sagrado, que tenemos un país en el que muchas cosas buenas van  a pasar todavía. Y les invito a trabajar juntos, porque no podemos solos y entre todos podemos demasiado”.

“VIVIENDAS DIGNAS Y ADECUADAS”, ADEMÁS DE GENERAR MÁS EMPLEOS

“Ya no estamos hablando del techo de paja y del piso de tierra; estamos hablando de una vivienda digna y adecuada”, expresó la ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, durante la entrega de viviendas en el departamento de Canindeyú. La Secretaría de Estado manifestó que las casas entregadas en el décimo cuarto departamento no solo mejorarán la calidad de vida de los pobladores de la zona, sino que además generará más fuentes de trabajo.

“No puedo dejar de expresar y compartir con ustedes la alegría que siento por estas 620 familias que representan a más de 3 mil mujeres, niños, hombres, adultos mayores que hoy dejan el techo precario”, dijo.

“Muchas veces nos preguntamos desde el Gobierno Nacional si realmente los esfuerzos que estamos llevando adelante son suficientes, si alcanzan y no hablo en términos de cantidad, porque el presidente nos recuerda constantemente lo que nos queda por hacer y sobre todo cuando hay una deuda histórica a nivel país muy grande”, indicó.

La ministra agregó que todavía existen muchos compromisos por honrar desde el sector público, no obstante aseguró que en la política de Gobierno la gente estará en primer lugar por encima de cualquier otro interés particular.

Núñez reafirmó que  uno de los mayores resultados que tiene la política de la vivienda del Gobierno Nacional está puesto en una generación de niños y adolescentes que conocen otro tipo de vivienda.

“Estamos hablando de una vivienda digna y adecuada y esa es una generación que mira el país de una manera distinta una generación que crece en un ambiente saludable, sano. Es una generación que tiene una esperanza fortalecida en el país en un futuro mejor”, enfatizó.

ENTREGAN AMBULANCIAS A TRES LOCALIDADES

En el marco de la jornada de Gobierno en el departamento de Canindeyú, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) realizó la entrega oficial de tres ambulancias para las localidades de Katueté, Ypejhú y Nueva Esperanza. La inversión realizada por la aludida cartera de Estado totaliza la suma  de 5.827.250.000 guaraníes (155.000 dólares). Las unidades fueron entregadas a cada uno de los intendentes de las referidas comunidades.

Fue en la localidad de Curuguaty, específicamente en la comunidad de La Fortuna, ocasión en que se realizó el acto central presidido por el jefe de Estado, Horacio Cartes y donde también se hizo la entrega oficial de unas 100 viviendas sociales, en el marco del Programa Che Tapyi.

De acuerdo a datos proveídos por la cartera de Salud, también realizaron la adquisición de equipos médicos, de oficina, equipos de salud e insumos, además de un sistema de climatización.

Así también la compra de muebles y enseres; mantenimiento y reparación de obras del ex Hospital de Clínicas, además de su ampliación,  refuncionalización, que incluyendo la donación de vehículos, totalizan una inversión de 5.893.015.011 de guaraníes (155 dólares)

También se han duplicado las camas de internación de 16 a 32 y en el área de terapia intensiva a 11, además de la habilitación de 4 quirófanos, 3 salas de laborterapia, 1 sala de cuidados intermedios para pacientes agudos, 1 área de microcirugía, 4 camas de cirugía en la sala de recuperación y 3 áreas de balneoterapia. El servicio de urgencias ha triplicado su cantidad de boxes.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …