El presidente Horacio Cartes, con el vicepresidente Juan Afara.
Inicio / Impreso / Cartes y el Papa debatieron sobre la educación y la promoción social

Cartes y el Papa debatieron sobre la educación y la promoción social

El presidente de la República, Horacio Cartes, retornó al país en la madrugada de ayer, tras su visita al Vaticano, oportunidad en la que fue recibido por el Papa Francisco. El titular del Ejecutivo y el Santo Padre repasaron temas como la educación y la promoción social, en un encuentro que sirvió como una despedida del mandatario antes de dejar el cargo. Así también el mandatario afirmó que actualmente se trabaja “muy fuerte para poder cumplir con algunas preocupaciones” del pontífice como el amparo a “las personas más desprotegidas y sin hogar”.

ASUNCIÓN.- El encuentro, entre el presidente Cartes y el Papa Francisco se produjo en una atmósfera de cordialidad y se han centrado en los temas de la educación y promoción social, así como en algunas problemáticas de la región.

El canciller Nacional, Eladio Loizaga, destacó que la visita del presidente Cartes al Vaticano ha tenido resultados muy importantes y sostuvo que fue gracias a la relación personal que construyó con el Papa Francisco. Mencionó que en esta oportunidad tuvo una conversación de aproximadamente 45 minutos con el sumo pontífice. “También estuvimos conversando con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, donde debatimos sobre el desarrollo y la situación por la que está atravesando nuestro país; así como de la región en especial el tema de Venezuela”, dijo.

El presidente Cartes llegó al Vaticano acompañado de una delegación con 14 personas, entre ellas el canciller, Eladio Loizaga, y su sobrina Jazmín y la hija pequeña de ella, Sofía. En la ocasión, el titular del Ejecutivo de nuestro país le habló al sumo pontífice del barrio San Francisco, situada en el Bañado Norte de Asunción, donde están casi concluidas las obras para que habiten 1.000 familias, una zona visitada por el papa en 2015 cuando estaba afectada por las inundaciones y las crecidas del río.

El papa Francisco dijo sobre el nuevo barrio que era algo “muy bello” y “eso es tener amor y respeto por el pueblo”. “Lo felicito”, agregó Francisco, quien observó con atención las fotografías.

“Compartí con Su Santidad el avance del barrio San Francisco. Un sueño hecho realidad que cambiará para siempre la vida de mil familias ¡Entusiasma ver que Paraguay cambia para bien”, dijo Cartes en Twitter tras el encuentro con Bergoglio.

Después, el mandatario se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

Asimismo Cartes acudió a los jardines del Vaticano para plantar dos ejemplares del árbol nacional paraguayo, el lapacho o tajy, en sus especies blancas y amarillas, los colores de la bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano, y asistió a la histórica ceremonia de entronización de la virgen de Caacupé y a la instalación de un mosaico con su imagen.

Por otra parte, ante autoridades eclesiásticas de Paraguay, Cartes agradeció a la Iglesia su “importante labor” y afirmó que “el norte” de su gobierno ha sido mantener las relaciones de “independencia, cooperación y autonomía” entre la Iglesia y el Estado, como dicta la Constitución.

Aseguró que el papa, con su visita al país, “dejó huellas muy profundas, una renovación de la fe del pueblo”, y subrayó que actualmente se trabaja “muy fuerte para poder cumplir con algunas preocupaciones” del pontífice como el amparo a “las personas más desprotegidas y sin hogar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …