En el centro se observa a los titulares de los tres poderes del Estado, Horacio Cartes (Ejecutivo), Fernando Lugo (Legislativo), y Luis María Benítez (Judicial), firmando la Agenda 2030.
Inicio / Impreso / Cartes pide desarrollo sostenible para un Paraguay justo e inclusivo

Cartes pide desarrollo sostenible para un Paraguay justo e inclusivo

Se oficializó ayer la denominada Agenda 2030. Fue durante el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay”. En la ocasión, el presidente Horacio Cartes exhortó a los Poderes del Estado a un esfuerzo conjunto en torno a los compromisos asumidos para lograr el Desarrollo Sostenible en el país. Expresó, asimismo, su convencimiento de que la implementación del plan llevará a la nación a alcanzar las metas planteadas para lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva. Se firmó la declaración conjunta de interpoderes.

ASUNCIÓN.- El presidente Horacio Cartes dio apertura al seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay”, oportunidad en que invitó a todos los sectores a sumarse al esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. El evento comenzó ayer y culmina hoy.

En su discurso, Cartes recordó que en setiembre de 2015, Paraguay se unió a 192 países en la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en una histórica cumbre en Nueva York, e hizo una firme promesa de tomar medidas concretas para la implementación de la Agenda como un plan de acción enfocado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto.

“Esta Agenda tiene especial resonancia en los objetivos de nuestra gestión y en la dirección que concebimos desde el primer día de esta administración: cumplir el sueño de progreso, prosperidad, bienestar y Justicia. Poder brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida, acordes a la dignidad humana y a los derechos más fundamentales de las personas. Estamos convencidos que la implementación de esta agenda nos llevará a alcanzar las metas planteadas para lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva”, expresó.

Comentó que por decreto presidencial dispuso la conformación de una Comisión Interinstitucional para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Agregó que esta Comisión viene realizando tareas tendientes a la consolidación de la estructura institucional, y el establecimiento de alianzas estratégicas, promoviendo la incorporación de programas sociales desde el Estado para impactar significativamente las condiciones de vida de los habitantes de nuestra querida patria y lograr una mejora permanente que permita el desarrollo constante de las familias paraguayas.

En otro momento, dijo que los objetivos de esta Agenda requieren del trabajo mancomunado de todos, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo.

“El Gobierno Nacional continuará impulsando la implementación de políticas públicas adecuadas y la asignación de recursos que permitan cumplir con el desafío de estos objetivos. Con el esfuerzo de todos, estamos convencidos de que estas metas serán plenamente alcanzables”, aseveró.

El jefe de Estado afirmó que con este compromiso renovado, se marca este día la integración del Paraguay al esfuerzo global de combatir la pobreza, el acceso a la educación de calidad, salud, la lucha contra los efectos adversos del cambio climático, entre otros, en busca de un país mejor para todos los paraguayos.

Por último, refirió que se debe dar pasos concretos hacia el cuidado del planeta y hacia la visión global de políticas con rostro humano, creado para lograr el bienestar pleno de las personas, en la ruta hacia el desarrollo sostenible. “Y creo sinceramente, que si seguimos honrando estos compromisos, el Paraguay caminará firmemente hacia el logro de estos objetivos inclusivos, y no dejar a nadie atrás”.

Durante el acto se firmó la declaración conjunta de interpoderes de Paraguay comprometiendo su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Participaron de la apertura, el titular del Congreso, Fernando Lugo; Luis María Benítez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuerpo de la delegación diplomática y autoridades de las distintas instituciones del Estado.

SE COMPARTE LA MISMA VISIÓN CON LOS EUROPEOS

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Alessandro Palmero, expresó  que la gran identidad de visión que tienen la Unión Europea (UE) y el Paraguay revela las excelentes relaciones, donde las prioridades de la comunidad internacional es el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030. Fue durante su intervención en la apertura del Seminario sobre Desarrollo Sostenible en Paraguay, llevado a cabo en un hotel céntrico de nuestra ciudad capital.
“Estamos hablando de una nueva relación entre socios que comparten la misma visión, tienen los mismos objetivos y la misma responsabilidad. Pero no en todos los países trabajamos tan cerca como con Paraguay, con un compromiso tan fuerte como lo que vamos asumir hoy”, exteriorizó el representante de la UE en nuestro país.
Reiteró que hace un mes la UE y los estados miembros se comprometieron formalmente con los objetivos del desarrollo sostenible en respuesta a la Agenda 2030. “Creo poder decir que del lado de vuestro país la presencia hoy de los más altos representantes y de los tres poderes confirma un compromiso igualmente fuerte”, enfatizó Palmero.

Por su parte, Cecilia Ugaz, coordinadora residente de las NN.UU. en Paraguay, destacó que este compromiso asumido por nuestro país es resultado de las arduas negociaciones que llevaron a la aprobación de la Agenda 2030 por 193 miembros de las Naciones Unidas en setiembre del 2015. Aseveró que la misma puede resumirse como “una hoja de ruta ambiciosa” que aspira a no dejar a nadie atrás, mediante una alianza renovada de todos los países y la integración de los pilares del desarrollo sostenible, el económico, el social, el medio ambiental.

TESTIGOS DE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL MUNDO

El canciller nacional, Eladio Loizaga, expresó que somos testigos a nivel nacional, regional y global del inicio de un cambio significativo de desarrollo que contiene metas y objetivos concretos y ambiciosos, consensuados en setiembre de 2015, luego de un proceso de negociación internacional de más de dos años y medio. Aseveró que en la reciente Cumbre Mercosur, en Mendoza (Argentina), los jefes de Estado acordaron incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias, tomando en consideración los avances en otros mecanismos regionales de integración de los que forman parte en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030.
Fue en la apertura del Seminario sobre Desarrollo Sostenible en Paraguay, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un hotel céntrico de la ciudad de Asunción. El acto contó la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.
Según Loizaga, nada resume mejor esa Agenda que las palabras del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo que “esta es la Agenda del Pueblo para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes, y sin dejar a nadie atrás”.
“Se trata de garantizar la paz y la prosperidad, y forjar alianzas con la gente y el planeta. Los integrados, interrelacionados e indivisibles 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son las metas de la gente y demuestran la escala, la universalidad y la ambición de esta nueva agenda”, manifestó el secretario de Estado.
Mencionó que la República del Paraguay, junto a los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, asumió el compromiso de implementar los 17 nuevos objetivos con sus 169 metas, conforme a las prioridades establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …