Inicio / Impreso / Cartistas y luguistas acordarían la reelección vía enmienda

Cartistas y luguistas acordarían la reelección vía enmienda

ASUNCIÓN.- Tanto el oficialismo colorado como el Frente Guasu tienen interés en que se recurra a la enmienda para que la Constitución Nacional permita la reelección presidencial. Según el titular de Diputados, Hugo Velázquez, en ambas cámaras se podrán conseguir los votos necesarios para dar curso al proyecto.

De pronto ya no tan irracional pensar que puede darse la reelección presidencial vía enmienda constitucional. Resulta que ya no están solos los cartistas en esta cruzada, sino que ahora se suman los luguistas, que por fin han entendido que su líder, Fernando Lugo, no está habilitado por la Constitución Nacional, como han insistido durante tanto tiempo.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, las conversaciones entre el oficialismo colorado y el Frente Guasu están avanzadas y hay bastante coincidencia en cuanto a la conveniencia de impulsar la enmienda para cambiar la Constitución y permitir que se introduzca la reelección presidencial. Mientras los colorados quieren que el candidato sea el presidente Horacio Cartes, el Frente Guasu no pierde las esperanzas de que Lugo vuelva a encabezar una concertación como en el 2008.

Velázquez aseguró, en una entrevista radial, que “si es que están dadas las condiciones políticas, a fin de año el Partido Colorado quiere impulsar la enmienda constitucional para lo cual nos vamos a asociar con el Frente Guasu”.

Explicó nuevamente, tal como lo hiciera días atrás, que la enmienda es la forma correcta de impulsar la reelección porque es mucho más sencillo conseguir los votos necesarios (41 en Diputados y 23 en el Senado) que en el caso de la reforma. Además, con esta vía se da participación directa a la ciudadanía, que debe aceptar o rechazar la modificación constitucional a través de un referéndum.

Esto vuelve bastante viable la posibilidad de que se pueda modificar la Constitución y puedan volver a postularse tanto Cartes como los expresidentes, a un segundo mandato. Velázquez recordó que “en diputados no necesitamos de los liberales; y en senadores, se va a dar la posibilidad de que muchos otros sectores estén de acuerdo con la enmienda constitucional, específicamente el Frente Guasu”.

Si esto se plantea a fin de año y es aprobado en ambas cámaras, el TSJE debe convocar al referéndum en un plazo de 6 meses. De darse todo esto, la reelección estará permitida antes de septiembre del 2017, cuando el mismo TSJE deberá convocar a las elecciones generales del año siguiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …