jueves , junio 4 2020
Inicio / Nacionales / Casañas Levi: “No es recomendable la figura del asesor ad honorem. Ninguna actividad laboral se presume gratuita”

Casañas Levi: “No es recomendable la figura del asesor ad honorem. Ninguna actividad laboral se presume gratuita”

José Casañas Levi.

ASUNCIÓN. Las movidas que tuvieron ayer como epicentro al Ministerio del Interior y que terminaron con la renuncia del asesor ad honorem del ministro, Rubén Melgarejo Lanzoni, siguen generando reacciones. El director anticorrupción del Ministerio de Educación y exfiscal, José Casañas Levi, en su cuenta de twitter criticó que alguien ocupara un puesto en el Estado sin recibir una retribución por eso, porque implica un alto riesgo.

En conversación con Tempranísimo, por Universo 970, Casañas Levi dijo que, si bien no se refería específicamente a Melgarejo Lanzoni, insistió con que la figura del “ad honorem” no es recomendable, “menos aun cuando se trata de cuestiones de Estado.  En principio, ninguna actividad laboral se presume gratuita. Cualquier persona que trabaja tiene derecho a percibir dinero. La prestación del servicio gratuito puede presumir intenciones de esa person y al no ver claridad sobre el tipo de intención, hay riesgo. En el ámbito público, se están administrando bienes del Estado”.

En cuanto al caso específico de los documentos adulterados del exfutbolista Ronaldinho y su hermano, dijo que “el manejo que se le dio al caso fue muy malo desde las autoridades de investigación, fue pésimo. El trato de una cuestión insignificante para el Ministerio Público es vergonzoso; que se plantee el criterio de oportunidad es una bofetada a la razón. Se usa en casos menores pero cuando se trata de documentación que permite a una persona adquirir derecho y tener obligaciones, de parte del Estado no puede ser una cuestión menor. Menos mal que la Fiscalía reaccionó y corrigió la situación. Es un tema que ni cerca de terminar está”.

“Lo que me molestó fue la tibieza con que se actuó, y después, cómo se reacciona ante una situación de escándalo, y se va a otro extremo; se le muestra esposado (a Ronaldinho) en un pasillo. En vez de mostrar una posición más institucional y mucho más seria.

Insistió con que no está de acuerdo con la figura del asesor “ad honorem” porque “yo como contratante de alguien, a quien no le voy a reconocer su servicio, no podría exigirle cosas. No tengo un vínculo obligacional para reclamarle algo. Por eso se crean los contratos. No me parece adecuado hacer ese tipo de designaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputada destaca movilización contra la corrupción y advierte sobre el hartazgo ciudadano

ASUNCIÓN.- La diputada Kattya González señaló este jueves que la caravana ciudadana por el microcentro …