En la zona de los refugios del RC4, cientos de familias viven en total estado de precariedad.
Inicio / Impreso / Casas en el RC4 “rompería el círculo de la pobreza”

Casas en el RC4 “rompería el círculo de la pobreza”

Con la construcción de las 1.000 viviendas sociales en el predio del RC4, no solo se estaría brindando un hogar digno a las familias beneficiadas, sino que también “rompería el círculo de la pobreza”, ya que además, el proyecto contempla una asistencia integral a las personas favorecidas. Actualmente una ley presentada por senadores del Frente Guazsu, impide el inicio de las obras en el mencionado lugar.

Soledad Núñez, ministra de la Senavitat.
Soledad Núñez, ministra de la Senavitat.

ASUNCIÓN.- Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, brindó nuevamente detalles del proyecto denominado barrio San Francisco, pero más conocido como RC4. Explicó que en una primera etapa se prevé construir 78 monobloques, 888 departamentos y 122 viviendas unifamiliares.

Agregó que en cifras unas 6.000 personas de áreas inundables de la capital serían favorecidas con las casas. “Las familias que serán reasentadas con este proyecto corresponden a cinco comunidades que se encuentran entre la Chacarita y Zeballos Cué”, mencionó.

La ministra, puntualizó que las personas a ser beneficiadas “están viviendo en total estado de precariedad, hacinados en pequeños e improvisados refugios sin acceso a servicios de salubridad”, a lo que añadió que “son familias que requieren de una asistencia”.

En ese sentido, resaltó que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de familias de escasos recursos y desarrollar un nuevo concepto integral  e inclusivo de ciudad, que contemple,  además no sólo la posibilidad de acceder a casas dignas, sino al mejoramiento del entorno.

“Estamos trabajando interinstitucionalmente para romper con el circulo de la pobreza, ya que no es simplemente trasladarlos, la solución no es simplemente técnica sino también social. Vamos a dar el acompañamiento necesario a estas familias para lograr su bienestar y para que así ellos puedan mejorar su calidad de vida”, expresó Núñez.

SOLO FALTA DECISIÓN DEL PARLAMENTO

Con respecto al proyecto de Ley que declara área silvestre protegida la zona a ser intervenida -presentada por senadores del Frente Guasu y de otros partidos disidentes-, Soledad Núñez, indicó que espera que la Cámara Baja rechace la legislación, porque de aprobarse, impediría el avance de los trabajos.

La secretaria de Estado, reiteró una vez más que dentro del área que abarca el proyecto, no existen bosques. “Hemos realizado todos los estudios necesarios y comprobamos que no habrá daño ambiental”, acrecentó.

En el mismo sentido, manifestó que cuando se “logre reasentar a las familias, la comunidad podrá recuperar un espacio que actualmente están siendo ocupadas por estas familias sin hogar”. “Se recuperarían unas 7 hectáreas, que servirán como espacios verdes y los cauces hídricos de la zona, que en la actualidad están contaminadas, podrán recuperarse”, declaró.

Las obras en el Regimiento de la Caballería Nº 4 (RC4) tendrán una inversión de US$ 40 millones que serán financiadas por la Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …