jueves , agosto 6 2020
Inicio / Nacionales / Casi 60 detenidos, numerosos heridos, destrozos, saqueos y un hurto millonario; saldo de una violenta manifestación en CDE

Casi 60 detenidos, numerosos heridos, destrozos, saqueos y un hurto millonario; saldo de una violenta manifestación en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Un total de 56 detenidos, varios heridos, destrozos, saqueos y el robo de unos 500 millones de guaraníes a una joyería, es el saldo de la violenta manifestación realizada anoche en el microcentro de Ciudad del Este.

Lo que al comienzo se convocó para ser una protesta pacífica contra el retroceso de fase de cuarentena en Alto Paraná, se convirtió en un infierno principalmente para los comerciantes de la capital del décimo departamento y camioneros que esperaban cruzar el puente de la Amistad, cuyos vehículos fueron atacados y algunos incendiados.

La fiscal Zunilda Martínez detalló que son 57 personas los demorados, mientras que el informe de la Policía Nacional habla de 56, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Agentes de la Marina, oficiales de la Policía Nacional, uno de ellos con disparo de arma de fuego en la rodilla izquierda, fueron algunos de los heridos. Otros recibieron proyectiles en otras partes del cuerpo. Los manifestantes usaron botellas, palos, piedras, entre otros objetos para atacar a los intervinientes. Igualmente hubo heridos en el lado de los manifestantes. En un video que circuló en las redes sociales se podía observar a un hombre siendo arrastrado en el asfalto por varios uniformados.

Los saqueos afectaron a las casillas y otros comercios. Los inadaptados rompieron puertas, incendiaron y destruyeron los metales para extraer mercaderías de los pequeños comerciantes.

El cajero automático de la sucursal del Banco Nacional de Fomento también fue atacado y destruido.

No obstante, el hurto mayor afectó a una joyería, de donde sustrajeron mercaderías por 500 millones de guaraníes.

Según el informe de la Dirección de Policía del Alto Paraná, la turba fue liderada por conocidas personas que se autodenominan activistas sociales como Aldo Barrios, Alcides Casco Peña, Juan Carlos Schwarzemberger Otazu, Matilde Rojas, Felipe Santiago Olmedo y María José González. Sin embargo, ninguno de ellos está detenido.

Para las 09.00 de hoy se prevé una reunión en la Gobernación del Alto Paraná entre el gobernador Roberto González Vaesken, el intendente Miguel Prieto y el ministro Euclides Acevedo para buscar alternativas a la crisis que se vive en Ciudad del Este.

Aunque desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad se anunció de que el jefe comunal estará en el encuentro, el mismo sigue en cuarentena tras dar positivo al Covid-19.

Hasta el momento el Ejecutivo no emitió el decreto para que Alto Paraná retroceda de fase.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detectan 4 casos de coronavirus en dependencias del Ministerio Público

ASUNCIÓN. Se detectaron cuatro casos positivos de Covid-19 en distintas dependencias del Ministerio Público, según …