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Caso abuso sexual: reiniciaron clases en colegio de Lambaré

LAMBARÉ. Este lunes se reiniciaron las clases presenciales y virtuales en el colegio de Lambaré, donde hubo dos denuncias por abuso sexual en niños de 6 y 7 años de edad. La interventora de la institución, Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó que en el desarrollo de clases, esta semana priorizarán dos áreas fundamentales: Lengua y Matemática. Se refirió además al sumario que abrieron a la supervisora zonal.

Las clases presenciales se reiniciaron para el nivel de Educación Inicial, mencionó. “Hoy ya con las mejoras en cuanto al sistema de protección, así como atención a todos nuestros niños, tenemos la alegría de poder ver hoy en aula a muchos chicos de Educación Inicial. Los demás niveles ya iniciaron con el sistema virtual. En esta semana vamos a dar atención exclusivamente a dos áreas troncales, que son Lengua y Matemáticas”, explicó Morales.

Sobre la designación de una directora que se venía dilatando, mencionó que “ya hay una persona responsable de la casa de estudios. Es la representante legal ante el sistema educativo paraguayo. Estamos gestionando el proceso de reglamentación en base a las normativas establecidas vigentes, la titulación de esta persona como para que pueda asumir el cargo de directora general una vez que establezca una matrícula docente en territorio paraguayo. Esta persona demuestra idoneidad y por sobre todo apertura para seguir avanzando”.

SUMARIO A SUPERVISORA

Por otro lado, la coordinadora de la intervención mencionó que elevaron el primer informe parcial al ministro de Educación y su gabinete, en el que reflejan una serie de irregularidades administrativas, que apuntan también a la supervisora de área, Raquel Cuevas, quien ya está sumariada.

“Tenemos varios puntos irregulares que hemos detectado administrativamente y en esos espacios recae la responsabilidad de la supervisión de Apoyo Técnico y Pedagógico, de dar el acompañamiento necesario como así también velar porque todos los intereses del ente rector se sigan dando a nivel país”, explicó.

“Como equipo interventor hemos detectado irregularidades que competen a la gestión de la supervisora. No es en relación al hecho sucedido (abuso sexual), más bien sobre fallas administrativas, como serían por ejemplo la implementación en el plano curricular; la institución se ajusta a los planos internacionales, no se ajusta a niveles paraguayos, las evaluaciones son totalmente diferenciadas a las nuestras que están establecidas por normativas vigentes dentro del MEC. O sea, en el acompañamiento pedagógico a la institución también faltó la figura de supervisión”, detalló Morales.

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