Inicio / Judiciales / Caso Atlas-Leoz: “Preocupa contaminación política que hay en el BCP, que era un órgano eminentemente técnico”

Caso Atlas-Leoz: “Preocupa contaminación política que hay en el BCP, que era un órgano eminentemente técnico”

ASUNCIÓN. La fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Lavado de Dinero, allanó la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, luego de haber requerido información sobre los movimientos que Nicolás Leoz tenía en el Banco Atlas y obtener una negativa por parte de la institución, que adujo estar amparada por el secreto bancario.

El periodista Jorge Torres, conductor de La Caja Negra por Unicanal, dijo en Tempranísimo que la Fiscalía había solicitado toda la información que tenía la Superintendencia de Bancos “en relación al movimiento de dinero de Leoz en ese banco y los movimientos que pudo haber hecho, especialmente la operación concreta que realizó cuando ya había orden de captura internacional contra él”.

“Con ese perfil se tuvo que hacer una serie de diligencias para saber el origen del dinero; se tuvieron que reactivar algunos resortes pero según la Conmebol no se hizo; y se hizo la denuncia; el martes se procedió a un allanamiento porque la Superintendencia dijo que era secreto bancario”, explicó Torres.

Añadió que es interesante el argumento de la Fiscalía, de que “Paraguay hoy está rindiendo un examen importante ante la Gafilat y que la actitud de la Superintendencia no contribuye a que Paraguay salve ese examen”.

“Es grave por donde se lo mire. Nosotros decíamos hace 20 años atrás que el BCP -y todas sus dependencias- logró blindarse del poder político, de las coyunturas políticas, porque siempre se caracterizó de ser un órgano eminentemente técnico; eso no se logra de la noche a la mañana y nos posicionó de alguna manera en materia económica a nivel internacional”, manifestó.

Torres comentó que “los mismos funcionarios con que nosotros hemos conversado, de la Superintendencia de Bancos están muy preocupados por eso que digo, hoy están viendo una contaminación política, actores exógenos a la institución para ejercer influencia. En la sanción al Banco Nacional de Fomento (por cuentas de Darío Messer) existe ya un tufo político”.

“Lo que presumen es que hay un intento de ocultamiento de información y eso viene directamente a partir de una orden de alguien que está operando para ese efecto. Por eso es muy grave lo que sucedió. Para que la Fiscalía se anime a un procedimiento como este es porque hay un interés mayor que arrancó ya en el 2015, de la Justicia norteamericana en el caso “Fifa gate” que ya había requerido información al banco Atlas que se había también amparado en el secreto bancario”, añadió.

El periodista recordó que para pasar el examen de Gafilat, “todas las instituciones, el sector público, judicial, ejecutivo, legislativo y privado, tienen que dar señales de interés en transparentar o en evacuar todas las dudas y en determinar sanciones y castigos a los que incurrieron en ese delito. Resulta que la Fiscalía está investigando un sonado caso de lavado de dinero y la misma Superintendencia dice, no te voy a proveer esa información usando esa figura. El argumento principal de la Fiscalía para el allanamiento es que la actitud de la Superintendencia contribuye en nada a que el Paraguay deje de ser un país en donde se lava dinero”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sustituto de Pecci afirma que no teme ocupar el nuevo cargo

El fiscal Andrés Arriola, sustituto del extinto fiscal Marcelo Pecci, afirmó que no teme ocupar …