Mario Elizeche, auditor.
Inicio / Impreso / Caso audios no avanza en la Corte por “exceso” de trabajo

Caso audios no avanza en la Corte por “exceso” de trabajo

ASUNCIÓN.- Hasta este momento, en la auditoría realizada en el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se encontraron faltas administrativas de magistrados y abogados, según el auditor Mario Elizeche, quien aseguró que la demora en la causa se debe a que la Corte Suprema de Justicia está “con exceso de trabajo”.

Desde los medios y algún sector de la ciudadanía se hacen graves críticas a la Justicia por la lentitud con la que avanza el caso del fonopinchazo a teléfonos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a fines de diciembre del año pasado, y que costara su banca en el Senado a Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

Ante el aluvión de críticas, la Corte organizó una conferencia de prensa, pero en lugar de hablar algún ministro, el que lo hizo fue Elizeche, uno de los auditores del Poder Judicial, quien intentó explicar los motivos de la excesiva demora en que se conozca alguna resolución.

Dijo que hasta ahora solamente se encontraron dos casos “que son faltas administrativas, tanto de magistrados como de abogados”. Estos casos son los de la Secta Moon y de un camarista de Alto Paraná.

Parece bastante sorpresivo esto, no solo porque son solamente dos casos y la cantidad de audios emitidos por ABC Cardinal fue impresionante, sino también porque ni siquiera corresponde a políticos famosos que podrían estar involucrados en este caso que fue caratulado como tráfico de influencias.

Elizeche intentó explicar tan poca producción y el atraso en todo el proceso de investigación, diciendo que la respuesta que recibió de los funcionarios judiciales es que tenían sobrecarga de trabajo, por lo cual, necesariamente debía ser morosos en este caso. De hecho, al parecer hay varios casos pendientes que permanecen congelados en alguna de las salas de la Corte, y, según el auditor, la que más sobrecarga de trabajo tiene es la Sala Penal.

Comentó además que tal como lo especifican los plazos judiciales, los jueces tienen 15 días, después de ser notificados, para presentar sus inventarios, y a partir de allí se realizan las verificaciones por los auditores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …