jueves , octubre 22 2020
Inicio / Judiciales / Caso Berilo: Esposa ‘Cucho’ Cabaña declaró en sede de la Fiscalía

Caso Berilo: Esposa ‘Cucho’ Cabaña declaró en sede de la Fiscalía

La mujer es pareja y madre de los hijos del imputado Reinaldo Javier 'Cucho' Cabaña y cuenta con arresto domiciliario.

ASUNCIÓN.- Este viernes en el marco del operativo Berilo se presentó la esposa del procesado Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, la señora Gloria López a la sede de la Fiscalía a los efectos de brindar declaración indagatoria ante la agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma. La misma está imputada por la comisión de los hechos punibles de Lavado de Dinero, Tráfico Ilícito y Delitos Conexos y Violación de la Ley de Armas.

La mujer es pareja y madre de los hijos del imputado Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña y cuenta con arresto domiciliario luego de que el juez Humberto Otazú le concediera este permiso el 29 de diciembre pasado después de permanecer por un tiempo recluida en la Penitenciaría del Buen Pastor.

Al respectó la fiscal Lorena Ledesma manifestó, “Ella prestó declaración indagatoria y hablo de tarea que tenía como esposa de Reinaldo Cabaña en la administración de los moteles y las empresas que administraban. Ella está imputada por la Violación de la Ley de Armas y hoy vino a ejercer su descargo con respecto a otros tipos penales en que el Ministerio Público está llegando a la conclusión”.

“A ella se le atribuye la incursión del dinero proveniente supuestamente del Narcotráfico a través de las empresas comerciales que ellos administraban. También se le atribuye el ocultamiento y la estratificación de sumas de dinero proveniente del Narcotráfico. Esa conducta configuraría lo que sería el Lavado de Dinero”, sostuvo la fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Ledesma.

Además, expuso la representante del Ministerio Público, “Ella tenía varios vehículos, inmuebles, empresas a su nombre y por sobretodo la administración de los moteles. Esa es la única actividad declarada por Reinaldo Javier Cabaña”.

Asimismo explicó, “La indagación que estoy haciendo, consiste en verificar el origen del dinero y si efectivamente proviene de la venta de Sustancias de Estupefacientes. Esa es la indagación, esa es la imputación que nosotros estamos investigando”.

Finalmente señaló, “Lo que hoy hicimos es exhibirle la nómina de documentos incautados en su domicilio, la nómina de evidencias incautadas en su vivienda y hacer algunos ajustes que ellos efectuaron ante los medios sobre la cadena de custodia de las evidencias. Todas estas fueron puestas a disposición de ella y la misma ejerció su defensa con respectó a eso”.

ANTECEDENTES

Tras 6 meses de investigación el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detienen al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho”, considerado el jefe máximo de una estructura criminal relacionada con el narcotráfico, en Ciudad del Este, y que presuntamente remesaba dinero al exterior.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro de la Corte recibe título honorario de “Posdoctor en Derecho” por Universidad de Bolonia

ASUNCIÓN. El profesor doctor Eugenio Jiménez Rolón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, será …