Inicio / Impreso / Caso de brucelosis en la UNA tumba a decana de Veterinaria

Caso de brucelosis en la UNA tumba a decana de Veterinaria

La detección de un brote de brucelosis en 16 cabras de las 33 que tenían en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), le costó el cargo a la Dra. Azucena Cabrera de Gómez, quien se vio obligada a renunciar. Primeramente fue imputada, luego sumariada y el lunes presentó su renuncia al Consejo de Educación. Entretanto, la causa debe seguir su curso en el Ministerio Público, teniendo en cuenta que a sabiendas de que los animales estaban infectados, la ahora exautoridad seguía vendiendo los productos tales como leche y queso. Además, la enfermedad dio positiva en 4 personas y otras varias están con cuadros sospechosos.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- En octubre pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió sumariar a la decana, la Dra. Azucena Cabrera, por el brote de brucelosis en 16 de las 33 cabras que cuenta la casa de estudios. Hasta el momento, son 4 los casos confirmados de la enfermedad en alumnos y existe una treintena de cuadros sospechosos. Las cabras afectadas por el mal ya fueron sacrificadas. Sin embargo, recién el lunes Azucena Cabrera presentó su renuncia al cargo de decana.

En una nota, Cabrera comunicó su renuncia a la decana interina, Dra. Dora Elizabeth Núñez, sin detallar motivos.  Ahora, el Consejo Superior Universitario se debe reunir para nombrar a la nueva autoridad de la facultad.

SIGUE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la investigación fiscal por la venta de alimentos nocivos para la salud humana en la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UNA sigue su curso. Cabe recordar que el ahora exjefe del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Dr. Celso Rolón, comprometió seriamente durante su declaración a la exdecana Cabrera de Gómez.

Según los antecedentes, Rolón, durante su declaración ante el fiscal Julio Ortiz, quien lleva el caso, dijo que la leche siguió siendo recepcionada de caprinos y puesta a la venta. Entre el 6 de octubre, fecha en que la entonces decana afirma haber tenido conocimiento por el resultado laboratorial, hasta el 10 del mismo mes se comercializaron 35,5 litros de leche presuntamente contaminadas a 20 personas.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino. Se transmite por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Además, es de larga duración y los síntomas son dolor de cabeza y fiebre, principalmente.

La renuncia de la Dra. Azucena Cabrera de Gómez al cargo de decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.
La renuncia de la Dra. Azucena Cabrera de Gómez al cargo de decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …