Marta Lafuente, ministra de Educación y Cultura (MEC).
Inicio / Nacionales / Caso cocido de oro: Senadores interpelará mañana a Lafuente

Caso cocido de oro: Senadores interpelará mañana a Lafuente

ASUNCIÓN.- En una sesión extra a realizarse mañana desde las 09:00hs, la Cámara de Senadores interpelará a la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente por el sonado caso denominado por la voz popular como “cocido de oro”.

Los senadores requerirán los criterios y mecanismos utilizados por el MEC para valorar las ofertas en los procesos de contrataciones.

Lafuente deberá explicar además, los precios de referencia que utilizan en la institución como parámetro, cuál es la instancia interna de control, responsable de supervisar las contrataciones, su posición con respecto al caso de la compra de bebidas y alimentos sobrevaluados y la existencia de algún antecedente de contratación semejante a los precios adjudicados, entre otras cuestiones.

De acuerdo a las normativas legales que rezan en la Ley n° 3926/09 para este tipo de intervención, una vez respondidas las interrogantes, los congresistas podrán realizar adicionales vinculadas al tema.

Lafuente tendrá derecho a presentar todas las manifestaciones que considere necesarias, en un tiempo no mayor a 30 minutos. Posteriormente el Senado tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar moción de censura hacia la interpelada, para lo cual se necesita de la firma de un mínimo de 4 legisladores.

La moción debe ser tratada dentro de los 20 días hábiles siguientes y caso contrario, se entenderá que la Cámara Alta quedó satisfecha con las respuestas de la ministra y dará por cerrado el caso.

Si bien la moción de censura no es vinculante, representa en aplazamiento del Legislativo a la funcionaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …