domingo , julio 12 2020
Inicio / Impreso / Caso “Cucho”: 21 ya están en la cárcel y otros nueve son buscados

Caso “Cucho”: 21 ya están en la cárcel y otros nueve son buscados

Los integrantes de la banda de “Cucho”, tras ser detenidos. Aún faltan 9.

Un total de 21 integrantes del esquema del capo narco Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”, se encuentra detrás de las rejas. Pero otros 9 están prófugos, entre ellos sus hermanos y su secretario privado, Tomás Escobar Pérez, alias “Toma-í”. Los imputados ya son 32, incluyendo a los agentes policiales, un fiscal, y el diputado desaforado, Ulises Quintana. El Ministerio Público informó que ya se hicieron 40 allanamientos en el marco del operativo “Berilo”. El fiscal antidrogas, Ysaac Ferreira, dijo que los procedimientos pueden seguir, y que el objetivo es llegar al “fondo de la cuestión”.

ASUNCIÓN.- La Fiscalía informó que en el marco del operativo “Berilo” suman un total de 40 allanamientos. Hasta el momento son 32 los imputados,  de los cuales 21 de ellos con prisión preventiva. Hay nueve prófugos del esquema del traficante “Cucho”.  Esto de acuerdo al resumen que hizo el fiscal Isaac Ferreira en declaraciones a medios radiales de la capital.

En base a los datos del Ministerio Público, se tiene que son 32 los imputados en el caso, donde están los efectivos de la Policía Nacional, además de un fiscal, cuatro asistentes fiscales, y el legislador desaforado Ulises Quintana, quien está recluido en la prisión militar de Viñas Cué.

Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”.
Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”.

Los trabajos siguen y ya hallaron más negocios que el narcotraficante preso no declaró, de acuerdo con los datos que dio el representante del Ministerio Público.

Ferreira comentó que, si bien los trabajos continúan en la zona de Ciudad del Este, Minga Guazú y Juan León Mallorquín, “hasta el momento ya son 40 allanamientos realizados, y cinco constituciones”.

Recordó que el pasado fin de semana allanó una casa quinta, ubicada justo al lado del Aeropuerto Guaraní, en el municipio de Minga Guazú, a orillas de lago Yguazú y “con una vista espectacular” al embalse de la represa del Yguazú.

Esta casa quinta de acuerdo con los datos sería del secretario de “Cucho”, Tomas Escobar Pérez, quien está prófugo.

El fiscal indicó que  el narco tendría más moteles de los que habría señalado al principio, uno de los cuales fue allanado también el pasado fin de semana.  Además se allanó una joyería de Hugo Ríos, quien sería uno de los denominados “mano derecha” del traficante, en la zona de Ciudad de Este. A la par, realizaron constituciones, entre las cuales resalta al departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Ciudad del Este, donde se incautó el libro de novedades del 5 de julio de 2018, cuando se produjo el hecho extorsivo por parte de policías y fiscales.

 “También nos constituimos en la Fiscalía de Ciudad del Este, a los efectos de corroborar algunos datos que tiene en una carpeta fiscal mi colega Soledad González, que ese mismo hecho a la cual se les sindica a los policías tuvo un evento similar el 12 de setiembre a los mismos uniformados”, comentó el fiscal Ferreira.

Agregó que los procedimientos seguirán y que harán los allanamientos que sean necesarios para encontrar elementos que comprueben las sospechas del Ministerio Público. “Nuestra intención es la de llegar hasta el fondo de la cuestión”, aseguró.

LAS CIFRAS Y LOS DATOS DE LA OPERACIÓN BERILO

IMPUTADOS

1: Reinaldo Javier Cabañas

2: Gloria Rossana López Ramírez

3: Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz

4: Yisela Noemí Ramírez

5: Hugo Martín Ríos

6: Carlos Pinto Apostolaqui

7: Lucas Uziel Vera Duarte

8: Rubén Cabañas Santacruz

9: Yamil Ramón Cabañas Santacruz

10: Héctor Pastor Brizuela

11: Jorge David Brítez Riveros

12: Jorge De Jesús Ríos González

13: José Pinto Apostolaqui

14: Tomás Escobar Pérez

DIPUTADO NACIONAL

15: Ulises Quintana, desaforado

EFECTIVOS POLICIALES

16: Celso Diosnel Ortega Aguilera: Comisario Principal

17: Nelson Darío Barrios: Subcomisario – Jefe de la Dirección

contra Delitos Económicos y Financieros – sede Caaguazú

18: Alcides Villagra: Suboficial Mayor

19: Melchor Cabrera: Suboficial Inspector

20: Wilder Amarilla: Suboficial Primero

21: Cristhian Vázquez: Suboficial Primero

22: Selva María Chamorro: Jefa de la Comisaría 8va de

la localidad de Nueva Londres

23: Hugo Humberto Rodríguez: Suboficial

CIUDADANOS COLOMBIANOS

24: Nencer Alfonso Ramírez (Prófugo de la Justicia)

25: Naila Fernanda Ramírez

26: Natalia Lucia Lombo Vergara

OTROS

27: Carlos Rubén Brítez

28: Diego Miguel Medina Otazo

29: Óscar Adrián Monges

AGENTE FISCAL

30: Gustavo Yegros, con medida cautelar de arresto domiciliario

FUNCIONARIO DEL MINISTERIO PÚBLICO

31: Carlos Aguilar Sánchez (Asistente Fiscal)

32: Luis Ricardo Yegros Fariña (Asistente Fiscal)

33: José Ramón Alarcón Paniagua (Asistente fiscal)

TOTAL DE IMPUTADOS:

33 personas

PROCEDIMIENTOS

ALLANAMIENTOS: 38

CONSTITUCIONES: 3

DROGAS INCAUTADAS:

COCAÍNA: 21 kilos y 835 gramos de cocaína

MARIHUANA: 71, 8 kilos

Varias propiedades y vehículos de alta gama

LOS QUE SON BUSCADOS

Son siete los integrantes de la banda del traficante, Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”, quienes están prófugos. Entre ellos sus hermanos y quien era su secretario privado, Tomás Escobar Pérez, más conocido como “Toma’í”.

El mencionado “Toma’í” era quien manejaba toda la logística de la banda de acuerdo con los datos. El citado operaba desde un lavadero de vehículos, ubicado a escasos metros de la casa de “Cucho” en el barrio Remansito.

Los otros prófugos son sus hermanos Rubén Cabañas Santacruz y Yamil Ramón Cabañas Santacruz, quienes operaban con él. El narco tiene aún un hermano menor y una hermana.

La lista de los buscados sigue con Héctor Pastor Brizuela, Jorge David Brítez Riveros, Jorge De Jesús Ríos González, y José Pinto Apostolaqui.

En relación a los mencionados más arriba, el agente fiscal Hugo Volpe, por resolución Nº 64, de fecha 5 de setiembre de 2018, ha dispuesto la detención de los mismos, por lo que se requiere en virtud a lo establecido en el artículo Nº 82 del Código Procesal Penal, la declaración de rebeldía con respecto a los mismos.

Además de Óscar Adrián Monges, quien igualmente residía en el barrio Remansito de la capital del Alto Paraná, y el colombiano Nencer Alfonso Ramírez. El primero de los citados aparece como dueño de la firma Neos Import-Export que era un negocio de fachada.

Mientras el colombiano era quien realizaba las compras de droga en Colombia, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera se ratifica: “Si se va Mazzoleni, yo también me voy, eso es categórico”

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reiteró este sábado que si …