Grupo de mujeres que “tomaron” la sala de juicios orales del Palacio de Justicia.
Inicio / Impreso / Caso Curuguaty, un caldo propicio para los figuretis

Caso Curuguaty, un caldo propicio para los figuretis

Los activistas de los Derechos Humanos, los religiosos y los periodistas que tantos pregonan la justicia en nuestro país, ahora están todos en contra de la ley. A toda costa quieren que se haga trisas de la Constitución y se libere a los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty. Mientras tanto los abogados defensores de los afectados dicen que esperarán la lectura de la sentencia y amenazan con recurrir a las instancias internacionales.

ASUNCIÓN.-  Albino Ramírez Torres,  uno de los defensores de los 11 condenados por la matanza en Curuguaty, afirmó que  esperarán la lectura de los argumentos de la sentencia a los campesinos, para luego plantear la nulidad y otros recursos que consideren. Destacó que al no tener éxito recurrirán a instancias internacionales.

A partir del próximo lunes 18 de julio, después de que conozca la sentencia íntegra, los abogados tendrán 10 días de plazo para plantear los recursos que consideren necesarios, en este caso, la nulidad. Posteriormente, la Corte dispondrá de 30 días para responder.

En caso de que el resultado sea negativo para los 11 campesinos, los defensores recurrirán a instancias internacionales para buscar mejores resultados.

Por otra parte, es lamentable observar que los  caudillos, religiosos y periodistas hayan convertido el proceso en un vergonzoso “caldo” de figuretísmo y en botín político proselitista. En las emisoras radiales la mayoría de los locutores instaban a la liberación de los campesinos, cuyo proceso de investigación llevó nada más y nada menos que cuatro años y los fiscales probaron fehacientemente su culpabilidad.

También apareció en escena el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo Méndez, quien a gritos caminaba con los manifestantes frente al Palacio de Justicia. Este hecho le costó el cargo de la primera magistratura, pero fue uno de los principales instigadores de las invasiones de tierra. Lugo como todo un aprovechador  nunca podría faltar a evento como este para pescar en ríos revueltos.

Groseramente también dijo el pa’i Olivia, acá estoy presente, echando del lugar de concentración  (frente al Palacio de Justicia), a un periodista que solo estaba haciendo su trabajo. Entre otros personajes especialistas en figuretear también estaba el político liberal Domingo Laino, el abogado y político esteño Paraguayo Cubas, entre otros impresentables.

SEGUIRÁ “TOMA” DE SALA DE JUICIOS

Amelio Sisco, una de la defensa de los 11 campesinos condenados, indicó que 17 personas, entre activistas por los Derechos Humanos y los abogados, seguirán de forma indefinida con la toma de la sala 12 de juicios orales en Palacio de Justicia.

Entre los que ocupan la sala están tres religiosas, además de Laíno y Paraguayo Cubas.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia es la que provee de colchones y alimentos para estas personas, quienes, de hecho, pasaron la noche en el sitio. Los guardias impiden la donación de alimentos y solo pudieron conseguirlos a través de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura. Tampoco descartan extender la medida hasta el lunes, día en que se leerá la sentencia completa del caso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …