Inicio / Impreso / Caso de Petta es igual al de Karina Rodríguez

Caso de Petta es igual al de Karina Rodríguez

ASUNCIÓN.- El senador Eduardo Petta (Encuentro Nacional) solicitó al Senado la contratación de Miriam Arroquia, a sabiendas de que ya era funcionaria de la Municipalidad de Asunción. Su caso es similar al de la exdiputada Karina Rodríguez, quien avaló el cobro de salario de un consejero español cuando ni siquiera estaba en el país. El cobro irregular de salario es una grave imputación que puede hacerle la Fiscalía.

El problema que acosa al actual vicepresidente del Senado es que no solamente debe ser bueno sino parecerlo. De tener una fama incuestionable cuando era director de la Policía Caminera, consiguió fácilmente los votos para convertirse en senador porque tenía el respeto de un gran sector de la ciudadanía.

Pero las cosas se le complicaron en los últimos meses. La Contraloría acaba de descubrir que su periodo en la Caminera no fue tan transparente como se pensaba y, para colmo, ahora resulta que hizo contratar a una amiga suya, Arroquia, en el cargo de directora de gabinete de la Vicepresidencia segunda del Senado, en 2014, cuando era presidente Blas Llano.

Todo esto hizo Petta a pesar de saber que en esa época –y hasta ahora- Arroquia trabaja en la Municipalidad de Asunción, en Recursos Humanos. Entre ambos trabajos –algo prohibido por la Ley de la Función Pública, la mujer cobra más de 22 millones de guaraníes.

Esto significa que a sabiendas, Petta es cómplice por cobro indebido de salarios, algo por lo que Karina Rodríguez tuvo que renunciar a la Dirección del Área Social de la Municipalidad de Asunción. Claro que eso se debió a que ya no era diputada. El senador del PDP seguro que se resguardará en sus fueros para impedir la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial.

En lugar de dar explicaciones sobre estos entuertos que ahora salen a la luz, lo que hace Petta es despotricar en contra de los denunciantes. Por supuesto, culpa al presidente Horacio Cartes de una supuesta persecución en su contra. Dice cualquier cosa con tal de evitar el tema por el cual se le señala certeramente.

Él dice que Arroquia es perseguida por funcionarios del Senado que fueron puestos en evidencia como planilleros. A lo mejor es cierto. Pero eso no explica por qué ella tiene dos cargos públicos de manera ilegal y con entero conocimiento suyo.

ACEVEDO LO DEFIENDE

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, se apresuró en defender a su colega Eduardo Petta y negar que Mirian Arroquia, amiga del legislador del PDP, haya percibido doble salario, en la cámara y en la Municipalidad de Asunción, al mismo tiempo, tal como se denunció en varios medios de comunicación.

A lo mejor es debido a que tiene muy poco tiempo en la Presidencia, lo cierto es que Acevedo se apresuró y metió la pata, puesto que los documentos existentes sobre las dobles funciones y el doble salario de Arroquia son contundentes y no admiten desmentidos.

Lo cierto es que Arroquia era ya funcionaria municipal en julio de 2014, cuando fue contratada por el entonces presidente Blas Llano en el Senado, a pedido del mismo Petta. Y Recursos Humanos de la Municipalidad confirma que siguió cobrando como funcionaria de la institución durante los meses de agosto y setiembre del mismo año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …