domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / Caso Detave: Piden cárcel para empresarios contrabandistas
Lic. Gustavo Volpe, titular de la UIP.

Caso Detave: Piden cárcel para empresarios contrabandistas

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó que el esquema de contrabando también afecta al sector privado, no sólo al público. El empresario exigió máximo rigor para identificar y procesar a los empresarios que no solo compran productos ilegales, sino que financian la red. Destacó que el caso que salpica al general (SR) Ramón Benítez, extitular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), solo refrenda que las actividades irregularidades tenían el visto bueno de los jefes de turno. Mientras tanto, llegan a 9 los detenidos en el caso.

 

ASUNCIÓN.- Gustavo Volpe, tras la inauguración de la planta de la empresa Trafosur, en la ciudad de Limpio, fue consultado sobre la posición del sector industrial acerca de la desarticulación de una red de sobornos en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), el viernes último, un esquema que incluye según las autoridades a organismos estatales, empresarios y periodistas. Además, durante el procedimiento fue detenido el Gral. (SR) Ramón Benítez, extitular del organismo de control aduanero.

Referente a los empresarios, el titular de la UIP admitió que también existe complicidad de una parte del sector privado. “Claro que hay empresarios, no solo que adquieren esos productos, sino que financian el contrabando. Hay que decir con nombres y apellidos. Cualquier baile, como el tango, se baila de a dos. Además, el esquema también incluye a personas con mucho dinero”, acotó.

Volpe alabó el operativo “Brillante”, que desmanteló esta red que encabezaba el propio titular del Detave, Gral. (SR) Ramón Benítez, pero lamentó que el caso haya confirmado lo que la UIP y los distintos gremios han denunciado por años. “Es una tristeza que eso sea cierto. Se ha determinado que la lucha contra el contrabando esté liderado por alguien que lo fomente. Por eso pedimos cárcel real, y no que se transe en la justicia, y que eso signifique impunidad para alguien que está castigando al país entero. El contrabando perjudica al fisco, luego a las empresas, y finalmente al trabajador”, apuntó.

ELIMINAR EL DETAVE

 

Volpe afirmó que está a favor de eliminar por completo el Detave, porque no es la organización la que está viciada, sino las personas. “Hay que eliminar el Detave, siempre se ha detectado que sus autoridades principales estaban cobrando peaje. Creo que el trabajo que hace el exfiscal Emilio Fuster goza de nuestra credibilidad y bajo su gestión se pudo descubrir todo”, sostuvo el gremialista.

Asimismo, recordó que la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), que encabeza Fuster, es la que hay que reforzar y dotar de presupuesto. “De qué sirve un organismo sin presupuesto, se tiene que desenvolver y hay que darle presupuesto”, concluyó el titular de la UIP.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Consulesa paraguaya en Clorinda confirma fin del bloqueo al tránsito de camiones en esa frontera con Argentina

ASUNCIÓN. La consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez, confirmó el final del conflicto que impedía …