Inicio / Impreso / Caso Detave: ¿Y los demás?, ¿No era solo el comienzo?

Caso Detave: ¿Y los demás?, ¿No era solo el comienzo?

En el Operativo “Brillante”, en el que se descubrió el esquema corrupto del Detave, se mencionó que era el comienzo de algo mucho mayor. Supuestamente hubo participación de hasta periodistas y empresarios en la “asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado, soborno”. Hoy ya se instala la pregunta: ¿Y qué pasa con los demás? En tanto, el titular del Ejecutivo “renueva” pacto contra la corrupción.

 

ASUNCIÓN.– No se avanza en la investigación del caso del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). A una semana del procedimiento, en el marco del Operativo “Brillante”, no se registraron mayores novedades, pese que los fiscales intervinientes enfatizaron que aquel allanamiento de la casa del general retirado, Ramón Benítez, era el comienzo de las diligencias.

En esa oportunidad, se destacó la supuesta participación de periodistas y empresarios y que se tenían los nombres. Agregaron que por razones de investigación no podían dar a conocer.

Sin embargo, después se lanzó el argumento de que la participación de los periodistas, que supuestamente recibieron plata, no constituye delito.

Pero sí supuestamente recibían pagos regulares a cambio de callar las irregularidades y exaltar el papel del Detave, ¿no forman parte de la asociación criminal?, que es una de las causas investigadas. Las demás son “contrabando, cohecho pasivo agravado y soborno”.

Con respecto a la participación de empresarios, hasta el momento, tampoco se dio detalles. Sin embargo, con relación a este tema, sin temor a equivoco se puede decir que los empresarios tuvieron participación. Los cargamentos que deja pasar el Detave son de ellos.

Claramente el Ministerio Público reculó. No se sabrá si los periodistas recibieron “coimas”, sus actos se mantendrán impunes y si no lo hicieron, cargarán por siempre con el estigma de corruptos.

También esa situación hizo que se lanzaran algunos nombres a través de los medios de prensa y en las redes sociales. Que tampoco fueron confirmados, ni desmentidos por los fiscales.

De igual manera, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, canta victoria. Enfatizó que el operativo es el resultado de un amplio trabajo investigativo y la articulación con varias instituciones. “Desbaratamos una red que involucra a autoridades en el ingreso irregular de sustancias”, sostuvo.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Los que recibieron por error Pytyvõ de Hacienda no están en condiciones de devolver

ASUNCIÓN.- El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, señaló que las …