Inicio / Política / Caso Granda: “Paraguay debe protestar por esta mala jugada del gobierno mexicano”, dice Latorre

Caso Granda: “Paraguay debe protestar por esta mala jugada del gobierno mexicano”, dice Latorre

ASUNCIÓN. El abogado Oscar Germán Latorre, ex fiscal general del Estado, afirmó que Paraguay “debe levantar la voz para protestar” por lo que consideró como una “mala jugada del gobierno mexicano”.

Latorre fue quien encabezó la investigación de los secuestros en Paraguay, que supuestamente fueron dirigidos por el excabecilla de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Granda. El antiguo miembro de la organización fue retenido en la madrugada de ayer en el aeropuerto de México, porque la Interpol había activado una circular roja contra el excombatiente. Sin embargo, fue regresado a Colombia, donde goza de impunidad.

“Lo que pasó una vez más con nuestro requerimiento de detención y de extradición, demuestra que lamentablemente los temas políticos e ideológicos prevalecen sobre cualquier reclamo de justicia que se pueda hacer. Los gobiernos intervienen, pero directamente para dar impunidad a quienes son requeridos por la justicia y este es un capítulo más”, expresó.

Sostuvo que Paraguay debe protestar por el episodio. “La verdad, creo que nuestro gobierno tiene que levantar la voz para protestar por este hecho, porque me parece una mala jugada del gobierno mexicano. Hicieron la parodia para darle protección y devolverlo a territorio colombiano donde goza de impunidad en virtud del maldito acuerdo de paz, que realmente ofende a todos los colombianos y también a aquellos que quieren el mínimo de conciencia sobre los graves hechos cometidos por estos terroristas”, opinó.

PARTIPACIÓN DE GRANDA EN LOS SECUESTROS

El ex fiscal general del Estado de la época recordó que Granda fue el miembro de la FARC con el que inicialmente había contacto Juan Arrón, “para iniciar las tratativas tendientes a comenzar el negocio de los secuestros, y él intercedió para conseguir el asesoramiento para Arrón y Patria Libre, primero para el secuestro de la señora (María Edith) de Debernardi”. Siguió contando: “Cuando Arrón huye del país y se posiciona políticamente Osmar Martínez como el nuevo secretario general del movimiento Patria Libre, entonces éste ya es el que hace el contacto y con Granda se reúnen en Caracas, donde estaba asilado y protegido por el gobierno de Chávez para coordinar y acordar finalmente el secuestro de Cecilia (Cubas). Eso figura en los correos electrónicos, pero también esos correos corresponden a las fotocopias del pasaporte de Osmar que demuestra que ingresó a Caracas el 11 d julio y volvió a salir el 12 después de reunirse con Granda”.

Granda es requerido por Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corte rechaza medida cautelar y Kattya González no podrá retornar al Senado

ASUNCIÓN. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción …