Imagen del circuito cerrado de la sede del PLRA, en la que se observan los incidentes registrados el 31 de marzo.
Inicio / Impreso / Caso Rodrigo Quintana: Planimetría podría terminar en disparate jurídico

Caso Rodrigo Quintana: Planimetría podría terminar en disparate jurídico

El exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, defensor del comisario Tomás Paredes Palma en el caso del atraco a la sede del PLRA y la muerte de Rodrigo Quintana, ocurrido el 31 de marzo del año pasado, sostuvo que la planimetría que está realizando la Fiscalía puede terminar con un disparate jurídico. Además, aseguró que la imputación de la representante del Ministerio Público, Lorena Ledesma, está cargada de fantasía.

ASUNCIÓN.-  Según Latorre, lamentablemente de la Planimetría, diligencia que está llevando a cabo la Fiscalía en el caso del atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico,  solamente participa la defensa del oficial de policía Guido Amarilla, para permitir la reconstrucción que afecta al sector oficial.  Durante el procedimiento se está verificando el sentido del disparo, la puerta del baño del PLRA, y luego los disparos que se hicieron en el interior del mismo. “Pero lo lógico y creo lo ideal habría sido que la reconstrucción abarque todo en esos primeros minutos del 1 de abril del año pasado”, sostuvo.

El extitular del Ministerio Público resaltó que el procedimiento puede terminar con un disparate jurídico, si es que la imputación del oficial es por un hecho de homicidio bajo tentativa,  porque todos los disparos fueron realizados contra el picaporte y luego al piso, había gente en cantidades, pero en el baño nadie recibió ningún impacto. Indicó que lamentablemente la fiscala Lorena Ledesma está decidida a realizar la imputación cargada de fantasía.

“Le imputó a este hombre por haber disparado nada más al piso, pero técnicamente no pudo matar a nadie, no hubo ningún herido. Ahora está imputado y acusado por homicidio doloso”, explicó Latorre.

“En el caso de mi defendido, el comisario Paredes Palma, ni siquiera vio al policía acusado, se encontraba en otro escenario. También ligó una imputación, un poco más holgado, pero me quebranta el proceso porque hasta ahora no entiendo el por qué la fiscala lo imputó al comisario”, afirmó el letrado.

Latorre aseguró que es un caso cargado de intereses políticos, de gente que se juega del todo o nada. “Nosotros no participamos de la reconstrucción, porque mi cliente no fue notificado, los testigos que estuvieron presentes tampoco tienen ninguna notificación, no hay manera en que sean convocados porque en el caso de los policías que acompañaron a Paredes Palma fueron asignados en comisarías del interior”, apuntó.

Consultado sin van a pedir otra reconstrucción de los hechos, Latorre sostuvo que todo dependerá de la Fiscalía, porque los vídeos de la sede del PLRA demuestran claramente qué fue lo que hizo Paredes Palma desde que llegó hasta que salió de local de los azules. “Esperamos que la designación del nuevo fiscal general del Estado permita también que la tilinguería concluya y se lleve este caso judicial como algo serio y no como mediático”, refirió

LA FISCALÍA VERIFICÓ SEDE DEL PLRA

Los peritos del Ministerio Público se presentaron ayer a la sede partidaria del PLRA y realizaron la verificación de la escena del crimen de Rodrigo Quintana.
Los peritos del Ministerio Público se presentaron ayer a la sede partidaria del PLRA y realizaron la verificación de la escena del crimen de Rodrigo Quintana.

La fiscala Marlene González y peritos del Ministerio Público realizaron ayer un estudio de planimetría en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en prosecución de la investigación de la muerte del joven Rodrigo Quintana. Asimismo, tenía previsto hacer el de trayectoria balística, pero se suspendió por ausencia de todas las partes afectadas.

Los representantes del Ministerio Público anunciaron que realizarían los estudios de planimetría y de trayectoria balística. La fiscala González señaló que notificó a todas las partes involucradas, el pasado jueves, a las 14:00; sin embargo, solo se apersonaron los abogados Guillermo Duarte Cacavelos de la querella y Selva Rodríguez, defensora del suboficial Gustavo Florentín.

Ante esta situación, la fiscala decidió no realizar el estudio de trayectoria balística, debido a que no es posible sin la presencia de todos los involucrados en la causa. La agente fiscal, en principio, solo pretendía basarse en las imágenes del circuito cerrado de la sede del PLRA.

Según los datos, González es la fiscala designada para continuar la investigación de la muerte del joven Rodrigo Quintana, quien perdió la vida el 1 abril del año pasado, tras un procedimiento policial en la sede del directorio liberal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …