Aspecto de la reunión que se realizó ayer en la sede del Ministerio del Interior.
Inicio / Impreso / Castigar a los financistas de barras bravas para erradicarlas

Castigar a los financistas de barras bravas para erradicarlas

Para combatir a las barras bravas, no solamente hay que impedirles que ingresen a los estadios. Esto es lo que propuso el gobierno a directivos de los clubes y autoridades de la Asociación Paraguay de Fútbol (APF). Ya no se quiere medidas parches y sí concretas. El fiscal Emilio Fuster dijo que se debe combatir a los mentores o financistas de estos grupos de inadaptados, y que están asociados a los dirigentes deportivos. Existe un proyecto de ley al respecto que en la Cámara de Diputados ya se anunció que van a agilizar su tratamiento. Todo esto luego de los graves incidentes que ocasionados por un grupo de violentos seguidores de Olimpia en Pedro Juan Caballero.

ASUNCIÓN.- Autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se reunieron ayer con la misión de encontrar una salida definitiva a la situación por la que atraviesa el campeonato por cauda de los vándalos. La seguridad en los estadios es la prioridad para ambos organismos.

La reunión la encabezó el titular de la cartera, Lorenzo Lezcano Sánchez con jefes policiales, los presidentes y delegados de clubes de primera división y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

También asistió el ministro de Deportes, Víctor Pecci, quien desde la Secretaría Nacional de Deportes está inmerso en el plan de colaborar para extirpar el mal que asuela a los estadios.

Olimpia y Sol de América no pudieron jugar su encuentro en Pedro Juan Caballero, ya que a los ocho minutos comenzó una batalla campal entre los hinchas en una de las cabeceras del escenario deportivo.

Tanto el Ministerio del Interior como la Policía están ahora en plan de coordinar acciones determinantes que vayan más allá de simples prohibiciones de ingreso a los coliseos de fútbol a los delincuentes disfrazados de hinchas. Ya no se quiere medidas parches como la de impedir que los mismos ingresen a los estadios. Se debe adoptar medidas más drásticas, indicaron.

Emilio Fuster, fiscal Unidad Penal Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, señaló que hay que combatir a las barras bravas y a sus mentores o financistas que están asociados a los clubes.

En ese sentido, indicó que es de conocimiento de todo el vínculo que existe entre dirigentes de clubes e incluso empresas que brindan apoyo a los grupos organizados. Agregó que debe haber una ley que castigue a los mecenas a fin de que los violentos ya no ingresen a los estadios de fútbol.

“Hay fuertes lazos entre dirigentes y barras bravas y líderes políticos. Eso está comprobado. Hay barras bravas con cargos públicos”, destacó.

Fuster dijo que hay mucha hipocresía en el fútbol, puesto los dirigentes hablan de  seguridad en las canchas pero éstos son los que mantienen. “Si realizo un allanamiento en algún club, te puedo asegurar que vamos a encontrar depósitos con banderas”, expresó.

El fiscal Fuster presentó ante el Congreso Nacional, en mayo de este año, un nuevo proyecto de ley que pretende establecer un tipo penal específico que apunte a la sanción directa de los dirigentes que financian a los barrabravas.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Políticos, del Ministerio del Interior, Ariel Martínez, manifestó igualmente ante los medios, que se debe llegar a los financistas de las barras bravas que operan en los clubes, que pagan todo el traslado de ellas para cada partido de fútbol.

La propuesta será agilizada en la Cámara de Diputados. Al diputado, Marcial Lezcano (ANR), además condenar lo ocurrido en Pedro Juan, dijo que va a impulsar el proyecto de ley de Fuster.  El legislador dijo que entre otros puntos, la importancia de prever un marco normativo que castigue a los financistas de las barras bravas.

cuadro

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …