Se registra mortandad de peces en varios puntos del país. (Foto: Marcos González).
Inicio / Impreso / Cayó estrepitosamente la venta de pescados

Cayó estrepitosamente la venta de pescados

Debido a la problemática de mortandad de peces del río Paraguay, en distintos puntos del país, cayó considerablemente la venta de pescados. La cual es la fuente de ingreso de muchas familias, quienes están quedando sin el sustento, peor aún con la llegada de la Semana Santa, que es época alta para la comercialización. Esto genera un grave problema socioeconómico. Hoy se conocerían los resultados definitivos de las muestras obtenidas  de las aguas del mencionado río.

ASUNCIÓN.- La semana pasada, pescadores y revendedores que viven en el barrio Fátima de Concepción se quejaban de la nula venta de las diferentes especies de pescados. Igual es la queja de los trabajadores del mismo rubro en Pilar, departamento de Ñeembucú.

Vendedores de pescados y dueños de restaurantes en la zona de Remanso, también se encuentran desesperados ante la baja afluencia de clientes en los últimos días, que atribuyen a la mortandad de peces que afecta al río Paraguay.

Por otro lado, recién hoy se conocerían los resultados definitivos de las muestras de aguas extraídas del referido cauce hídrico en distintos puntos del país, según anunció la semana pasada, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo.

Dijo que el Mades no se descarta ninguna hipótesis con referencia a lo que pudo ocasionar este daño ambiental. “Nosotros nos basamos en los antecedentes de hechos naturales similares, pero no descartamos nada, estamos aguardando los resultados y para mañana (por hoy) ya se tendrían los primeros reportes”, había declarado.

A su turno la directora del Cemit, Claudia Ávalos, dijo que las muestras fueron obtenidas de varios puntos del río Paraguay: de Asunción, Villeta en el departamento Central y Puerto Antequera en el departamento de San Pedro. “Igual seguimos recibiendo más muestras de otros puntos que también serán analizados ni bien ingresen al laboratorio”, sostuvo.

Mientras  que el fiscal adjunto de la investigación, Augusto Salas, dijo que el Ministerio Público aguardará los resultados de los análisis para verificar si las aguas contienen algún elemento químico externo que pudo ocasionar este evento o si se dan por efectos naturales.

AGROTÓXICO

Desde el Ministerio del Ambiente de Mato Grosso, Brasil, afirman que es muy difícil relacionar la mortandad de peces de su país con el nuestro, principalmente por la lejanía y porque el hecho se produce solo en algunos puntos, no en toda la extensión del río Paraguay.

En la institución brasileña afirman que sí hicieron los análisis del cauce, tras una denuncia por un supuesto accidente ocurrido con un camión de agrotóxicos.

 “La situación ya está normalizada y el suministro público fue retomado. Conversamos con los técnicos y ellos creen que sea difícil que esté relacionado con la situación ocurrida en el Paraguay, puesto que el nivel de disolución del río Paraguay es muy alto”, afirman.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: “Estamos mal en Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré”, advierten

ITAUGÚA. La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, sumó su voz a la …