Inicio / Política / CBI de Querey viola la Constitución y convoca a jueza

CBI de Querey viola la Constitución y convoca a jueza

Esta mañana debió comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación la jueza Claudia Criscioni, convocada a pesar de que la Constitución Nacional prohíbe expresamente que se llame a los magistrados judiciales.

El artículo 195 de la Carta Magna establece de manera taxativa que los únicos que podrán ser convocados por una bicameral del Congreso son: Directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados; directores y administradores de entidades que administren fondos del Estado; directores y administradores de empresas de participación estatal mayoritaria; funcionarios públicos y particulares.

Esto deja en claro que la CBI presidida por el luguista Jorge Querey no tiene facultad de convocar a los magistrados.

Intentando justificar la violación constitucional, Querey dijo que no hubo ninguna ya que la magistrada Criscioni no fue convocada como tal sino “en otro carácter, como en cualquier reunión del Congreso donde se llama a diferentes actores para conocer una situación”.

Esta excusa no convenció al diputado Basilio Núñez, quien se retiró de la reunión, diciendo que “por un hecho inconstitucional a mi parecer y tengo un dictamen al respecto, me retiro, presidente y colegas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …