Estudiantes brasileños en un momento de práctica.
Inicio / Impreso / CDE: Hay 22.000 estudiantes brasileños indocumentados

CDE: Hay 22.000 estudiantes brasileños indocumentados

El jefe regional de la Dirección de Migraciones,  José Ginard, en contacto con la Nueva FM 107.5, explicó de manera extensa la situación en que se encuentran los más de 22.000 estudiantes de origen brasileño que, en un amplio porcentaje, están en situación de ilegalidad.  Los trámites de regularización de documentos que la oficina está realizando,  no encuentran mucha receptividad por parte de los afectados.

CIUDAD DEL ESTE.- José Ginard, jefe de la Oficina Regional de Migraciones, afirmó que aproximadamente 22.000 estudiantes brasileños se encuentran estudiando en diferentes universidades del Este del país. Además, mencionó, que  “los brasileños entran por 90 días como turistas al país, y ese permiso en las facultades toman como documento para la matriculación y así se fue acumulando una buena cantidad sin los debidos papeles”.

Él explicó también que el número de estudiantes extranjeros aumenta casi semestralmente, y que en este primer semestre nomás ingresaron unos 5 mil más. Y que a pesar de los esfuerzos realizados para regularizar la situación de los mismos, hay bastante dificultad, porque “demuestran poca voluntad para acercarse a regularizar su situación migratoria”, dijo.

Admitió el encargado de la citada institución que hace un año vienen tratando de regularizar las documentaciones de todos los estudiantes que están viniendo del vecino país, pero que falta mucho por hacer todavía. También dijo que la mayoría de estos estudiantes viven en nuestro país y que solo un 10% en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

Ginard también dio a entender que existe un manejo irregular en las universidades cuando se trata de estudiantes extranjeros, porque los inscriben sin que tengan el carnet de residencia temporaria, “esto no pasaría jamás en otros países”, manifestó con cierta sorpresa.

Por otro lado, explicó que están realizando un relevamiento de datos acerca de los extranjeros inscriptos en universidades de esta zona, y que existe buena predisposición por parte de los encargados de estas instituciones. Esto con el objetivo de regularizar la situación migratoria de la mayor cantidad posible estudiantes brasileños presentes en nuestro país.

Ginard dio la lista de requisitos para radicación temporaria: fotocopia de documento de identidad autenticada por la escribanía; certificado de antecedentes de la Policía Federal; el certificado de estado civil apostillado o visado por el consulado brasileño; certificado médico donde debe estar aclarado que no posee enfermedades infectocontagiosas, físicas y mentales, el mismo debe ser legalizado por el Ministerio de Salud; y el último, el certificado para extranjeros vigentes expedido por la sección informática de la Policía Nacional.

En cuanto a las medidas que estarán adoptando, José Ginard expuso que primeramente deberán obtener todos los datos, notificar a los afectados y darles el plazo legal correspondiente para acercarse a la oficina de Migraciones y regularizar su situación. Y en caso de incumplimiento, los mismos podrían ser pasibles de expulsión del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …