Perla Rodríguez de Cabral.
Inicio / Impreso / CDE tiene intendenta, pero no se avizora fin de la crisis

CDE tiene intendenta, pero no se avizora fin de la crisis

La concejal Perla Rodríguez de Cabral fue designada por la mayoría de sus pares para ejercer el cargo de intendente de CDE hasta que asuma quien resulte triunfante en los comicios del 5 de mayo próximo. Con ello, sin embargo, no se disipa la crisis. Las heridas políticas son profundas, las mayorías y minorías cambian de manera constante y no emergen nuevos liderazgos, situación que no permite que se vislumbre una salida al conflicto que azota al municipio, al menos en el corto plazo. Para la mayoría de la población no hay cambios y armaron todo un circo, generando solamente perjuicios a la ciudadanía. La comuna nuevamente es un botín político.

CIUDAD DEL ESTE. La concejal  Perla Rodríguez de Cabral, esposa del exdiputado y ex aduanero, Elio Cabral, fue elegida por la Junta Municipal para ser la intendenta interina de Ciudad del Este, hasta tanto se elija a la nueva autoridad en elecciones. Quien ocupará el cargo por 90 días, es del movimiento Honor Colorado (zacariista).

Los opositores en la corporación legislativa tuvieron que abrir mano del cargo para evitar que el edil Celso Miranda, más conocido como “Kelembú”, siga en el cargo. Pero sin duda el gran derrotado fue el luguista Herminio Corvalán, quien aspiraba el cargo desde el inicio del actual conflicto.

Pero la elección de Perla, no pone fin a la crisis política en la Municipalidad de Ciudad del Este. Hay que ver cómo quedan conformados los grupos en la Junta Municipal. El G-7, que mantuvo por dos años su hegemonía en el organismo deliberativo ya no existe.

Quien deberá asumir el cargo de concejal por 90 días en reemplazo de Perla, es Felicita Cardozo de Paniagua, quien es del movimiento Colorado Añetete, y responde al sector liderado por Magno Álvarez.

La intendenta interina no tiene la más minia vocación de política y menos aún el juego de cintura para tejer los conflictos que se vienen, en el marco de una reñida puja electoral.

Perla tuvo una desapercibida presencia en la Junta Municipal, donde casi no intervenía y solamente tenía participación activa en el momento de votar. Siempre en el equipo del ahora senador Javier Zacarías Irún. Su esposo, el exdiputado Elio Cabral, es uno de los principales aliados de ZI.

La concejal colorada Lilian González de Aguinagalde propuso el nombre de su comadre, Perla de Cabral, quien es del bloque zacariista. La misma recibió nueve votos a favor, uno en contra (del liberal Javier Bernal) y dos abstenciones (la del Colorado, Alejandro Zacarías y Celso Miranda).

Su designación y posterior juramento se realizó a oscuras por falta de energía eléctrica en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Tras jurar, dijo a la prensa que aún no tiene conformado su equipo y refirió que buscará conseguir la paz de Ciudad del Este. “Que se tranquilicen que voy a estar trabajando con todos los colegas para que se consiga la paz. Los esteños tendrán transparencia en estos tres meses de gestión”, añadió.

 “Estamos todo bien”, dijo al consultársele sobre la relación con Celso “Kelembu” Miranda.

Esta elección se dio luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamara a comicios municipales para el próximo domingo 5 de mayo, avalando así lo resuelto por la Cámara Baja, donde el jueves pasado aprobaron la destitución de McLeod, en base al informe de la intervención.

Buscará la pacificación

CIUDAD DEL ESTE. La concejal colorada (Honor Colorado), Perla Rodríguez de Cabral, dijo que ella buscará la pacificación de Ciudad del Este, pero no dijo cómo hará esto atendiendo a que las posiciones en la Junta Municipal siguen radicalizadas. Indicó que ahora espera que la exinterventora, María Carolina Llanes venga para hacer el corte administrativo, y así ella asumir efectivamente el cargo.

“Estoy esperando que la doctora Llanes realice el corte administrativo para asumir. Son 90 días”, dijo la intendenta interina, en escuetas declaraciones para los medios radiales de la zona y de la capital del país.

Al dar detalles como fue su elección, señaló que “Esto forma parte de un acuerdo de trabajar juntos por la pacificación de Ciudad del Este”. Una y otra vez agradeció los votos de sus colegas para poder acceder al cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llano dice que “nunca pensó” en accionar contra chofer involucrado en la muerte de su hijo

ASUNCIÓN. Tras la muerte de su hijo Santiago Llano Marín, de 28 años, en un …