Inicio / Impreso / Celebrarán la gran gesta de Curupayty

Celebrarán la gran gesta de Curupayty

PILAR.- Este 23 de setiembre se realizará la conmemoración del combate en Curupayty (Ñeembucú), librado por las fuerzas paraguayas en el año 1866, contra la Triple Alianza conformada por Argentina, Brasil y Uruguay.

La trascendente fecha histórica fue recordada el viernes por las Fuerzas Armadas de la Nación, en el marco de la jornada castrense del jefe de Estado, Horacio Cartes.

“Queríamos adelantar la recordación de los 150 años de aquella batalla”, declaró el vocero de las Fuerzas Militares, coronel Jorge Mieres.

De acuerdo a los historiadores, la lucha de Curupayty, desarrollada propiamente el 22 de setiembre, representó la mayor victoria paraguaya de la guerra que duró cinco años; nuestras tropas fueron comandadas por el general pirayuense José Eduvigis Díaz.

Los registros históricos señalan que el desenlace de esa contienda dejó un saldo de 4000 aliados muertos y 92 soldados paraguayos.

ACTO HISTÓRICO

Con motivo del Aniversario Nº 150 de la memorable Batalla de Curupayty, el Ministerio de Defensa Nacional informó que se realizará un solemne acto de recordación de tan importante gesta histórica, con la firme intención de promover y apoyar las actividades históricas-culturales que refuercen la identidad nacional.

La Batalla de Curupayty fue librada el 22 de septiembre de 1866, en el Fuerte de Curupayty, distante a unos 8 km de la localidad de Humaitá. La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Pero las pésimas condiciones del terreno dificultaron el ataque aliado, lo que resultó más fácil a los paraguayos defender sus posiciones. El desenlace de este enfrentamiento fue favorable al ejército paraguayo, y en efecto, fue su mayor victoria en esta guerra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Especialista advierte sobre graves falencias históricas en la educación

ASUNCIÓN.- El doctor en educación, Juan Manuel Marcos, señaló que la educación paraguaya tiene falencias …