Inicio / Nacionales / Cementos Concepción coloca bonos corporativos por US$ 20 millones

Cementos Concepción coloca bonos corporativos por US$ 20 millones

CONCEPCIÓN. A través del agente Basa Capital, la empresa Cementos Concepción (Cecon), del Grupo Cartes, colocó este viernes los bonos corporativos por valor de 20 millones de dólares. El monto será destinado a la etapa final de la construcción de la mayor planta productora de cemento del país. El presidente de la empresa, José Ortiz, detalló sobre la importancia de la herramienta financiera para apoyar a emprendimientos serios, calificados y confiables.

“Creemos que el proyecto económico privado de una industria de esta envergadura es el más importante de la historia del Paraguay, dentro del ámbito privado. Después están las represas y otros, pero son inversiones del gobierno”, dijo Ortiz, refiriéndose a Cecon.

Respecto a la emisión de bonos, el empresario manifestó que “(el emprendimiento) no hubiera sido posible sin la existencia de esta herramienta. Tiene que ser sobre proyecto confiable, muy serios y calificados por calificadoras internacionales. La seriedad del proceso es muy importante, no es que así nomás se puede emitir bonos. Es una herramienta muy seria y muy controlada”. “Pero cuando el proyecto es bueno, eso genera la confianza y gracias a eso todas nuestras emisiones de bonos fueron súper exitosas. Hay un gran apetito en esta emisión que estamos haciendo hoy de 20 millones de dólares”, indicó Ortiz.

Insistió que “sin estas herramientas de la Bolsa de Valores de Asunción, el Consejo Nacional de Valores, que es la entidad de control y reguladora, y las instituciones como Basa Capital, que son las que nos acercan a los inversionistas, no hubiera sido posible el desarrollo de este proyecto”. Destacó la importancia de estas entidades para el país. “Acá en Paraguay, una gran masa de dinero está dispersa y lo que hacen estas instituciones es organizar la captación de esa masa de dinero, para que pueda orientarse a inversiones importantes”, dijo al respecto.

Pero remarcó: “Primero tu proyecto tiene que ser confiable; tenés que ofrecer un producto que es importante para el mercado. Después tenés que tener la seriedad. Por otro lado, nosotros tenemos la solvencia del Grupo Cartes, que también genera una gran confianza a este proyecto”. Agregó: “Hay que ser muy transparente. Por eso estamos divulgando muchísimo cómo avanza la obra, porque la gente tiene que ver que cada centavo que apostó, cada inversor privado, como también en el sector financiero nacional que participa, tiene que estar viendo que ese dinero es aplicado 100 % al proyecto; que hay un buen uso del dinero y nosotros nos ocupamos de dar esa transparencia. Por estas razones, las calificadoras mantienen una calificación muy alta de grado de inversión para este proyecto”.

ÚLTIMO TRAMO

Ortiz significó que la de hoy es la penúltima emisión de bonos. “Vamos a tener otra más adelante, que ya es para la recta final de la puesta en marcha. La parte civil y el montaje mecánico están desarrollados en un 100 % y ahora está en proceso de montaje la parte eléctrica y electrónica. Hay que instalar 600 kilómetros de cableados dentro de la obra y 10 mil conexiones eléctricas. Estamos en ese proceso que nos llegaría hasta los meses de agosto y setiembre”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dos fallecidos tras caída de una avioneta en Loma Plata

LOMA PLATA. Una avioneta con dos ocupantes se estrelló y quedó completamente consumida por las …