jueves , septiembre 24 2020
Inicio / Nacionales / Central y Asunción debe seguir en Fase 3 ante probable colapso sanitario total, advierten

Central y Asunción debe seguir en Fase 3 ante probable colapso sanitario total, advierten

ASUNCIÓN. “Es el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido durante estos cinco meses. Si uno se infecta va a tener que ir a cuarentena y va a tener que dejar de trabajar y eso no puede pasar”, volvió a advertir el pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli. El profesional, por otro lado, remarcó que, en 10 a 15 días, si “cada ciudadano no se hace responsable de los cuidados individuales, probablemente lleguemos al colapso total sanitario”.

Esas declaraciones se dieron para Unicanal, mientras que, desde su cuenta en Twitter, Balmelli repitió la advertencia: “La diferencia entre llegar a un colapso sanitario (como en otros países) o tener una pandemia controlada está supeditada a intensificar los cuidados sanitarios individuales y colectivos… y que nuestro sistema de salud esté verdaderamente fortalecido.”

Y dada la agresiva embestida del Sars-Cov-2 reflejada en los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, más muertos por Covid-19, más contagios, más ocupación de camas, Balmelli cree que hay que mantener el freno de mano para Asunción y el Departamento Central y permanecer en la Fase 3 de la cuarentena inteligente.

DECRETO

Esta actual Fase 3 de la cuarentena inteligente, según el Decreto 3835, de la Presidencia de la República, va hasta este 9 de agosto. Se suponía que a partir del lunes 10 de agosto venidero Asunción y Central podían haber avanzado hacia la Fase 4.

Balmelli cree que eso no es conveniente. Y argumenta por qué. “Nosotros no tenemos una película en tiempo real (de los contagios del Covid-19). Las cifras reportadas diariamente son ‘fotografías’ de 7 a 10 días atrás”, señaló.

Dijo también que atendiendo a la situación epidemiológica en Brasil, Argentina, Bolivia y Chile, en nuestro país la curva estadística está lejos de llegar al “pico”, pero insistió en que debemos asumir que cada día es el pico estadístico del Covid-19 para generar mayor conciencia individual en lo relacionado a práctica de las medidas sanitarias preventivas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reapertura del puente de la Amistad: médica se encomienda a Dios para seguir adelante

CIUDAD DEL ESTE. “El covid no es una patología fácil. Cuando perdemos un paciente es …