Inicio / Impreso / Cepal mantiene proyección de crecimiento para nuestro país

Cepal mantiene proyección de crecimiento para nuestro país

ASUNCIÓN. Las proyecciones de crecimiento de América Latina sometidas a revisión por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) arrojaron nuevos porcentuales levemente por debajo de las estimaciones de diciembre pasado. La expansión promedio de la actividad económica para la región para este año será de 1,1%; contra el 1,3% estimada al final del 2016.

En cuanto al comportamiento de la economía paraguaya, la Cepal no registra cambios y reconfirma un crecimiento del 3,8%, muy cercano a la revisión al alza del Banco Central del Paraguay (BCP) que pronostica el 4%.

Destaca en el informe publicado en la víspera por Cepal que “al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones”.

La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016.

La proyección paraguaya no sufrirá alteraciones y se ratifica que el crecimiento del 3,8% será el mismo. Destaca la resiliencia ya observaba en un informe anterior que ubica a la economía paraguaya en una posición fuerte ante la crisis que arrastra los gigantes Brasil y Argentina.

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,6% en 2017, en lugar del 3,7% proyectado en diciembre.

Dice la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo. En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable.

RECOMENDACIONES

* Dinamizar el crecimiento económico de corto y largo plazo

* Impulso a la inversión requiere un esfuerzo público-privado.

* Aumentos en la inversión tiene efectos positivos sobre la demanda agregada y la productividad.

* Políticas contracíclicas centradas en la inversión: adquieren relevancia políticas fiscales activas y la aplicación de ajustes inteligentes

* Reducir la evasión/elusión que en promedio equivale a 6,7 puntos del PIB regional

* Cautelar tanto el nivel de gasto público como su composición y evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social.

* Revisar la estructura de subsidios (combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Confirman llegada de 200 mil dosis de vacunas pediátricas contra el neumococo

ASUNCIÓN.El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, confirmó llegada al país …