ASUNCIÓN.- El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo, informó que en junio próximo, Paraguay estará recibiendo la certificación como país libre de malaria, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
En otro momento, Aguayo recordó que al asumir la administración se encontraron con una “institución caótica”, desde lo administrativo, no así en lo técnico, situación que le llamó la atención.
Sostuvo que al ordenar la casa se concretaron importantes logros, como la próxima certificación que estaría recibiendo Paraguay, como país libre de Malaria, a mediados de este año, “dando cumplimiento al objetivo principal del Senepa”, puntualizó.
Mencionó finalmente que el Senepa estableció líneas estratégicas de acción mediante auditorias, supervisiones y optimización de recursos, en ese sentido hizo mención a los ahorros logrados en combustibles y viáticos, aún con la realización de mayor número de actividades operativas en el control de enfermedades vectoriales.