Foto archivo.
Inicio / Impreso / Cetrapam afirma que IVA del pasaje recién se pagará cuando funcione billetaje electrónico

Cetrapam afirma que IVA del pasaje recién se pagará cuando funcione billetaje electrónico

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, negó haber solicitado el incremento del precio del pasaje, en contacto con La Nueva 107.5 FM. No obstante, adelantó que eso se daría después que se ponga en vigencia el billetaje electrónico y el Estado sustituya el “IVA presunto”, por el pago normal de dicho tributo. El precio más elevado por el pasaje recién se empezará a pagar  desde el año que viene, es decir G. 2.430 y G.3.960 (diferencial), según afirmó.

ASUNCIÓN.- El titular del gremio del transporte público desmintió que la Cetrapam haya solicitado el incremento del precio del boleto. El mismo apuntó que esto vendrá como consecuencia del régimen impositivo, no así por decisión de la asociación de transportistas.

“La consecuencia de la implementación de un régimen general en Impuesto al Valor Agregado (IVA) generará una presión tributaria sobre el precio final del pasaje, lo que inexorablemente lo llevaría con tendencia alcista”, expresó Ruiz Díaz.

Asimismo, apuntó que “es falso que nosotros hayamos pedido un reajuste en el precio del pasaje, es mentira, no existe documentación que avale, que diga que la Centrapam solicitó como consecuencia del inicio del régimen general del IVA”.

El empresario apuntó que el gremio aún mantiene conversación con el gobierno para que este  régimen general del IVA recién empiece a funcionar una vez que el billetaje electrónico esté plenamente en vigencia, lo que ocurriría el año próximo. De mantenerse el mismo precio; desde el año que viene los pasajeros deberán abonar G. 2.430 y G. 3.960 (diferencial).

Hizo esta aclaración considerando que ya el 1 de enero de este año entró en vigencia el decreto presidencial que establece que todas las empresas del transporte público también deben tributar, pero éstas consideran que, al ser un impuesto indirecto, el que debe abonarlo es el consumidor final, es decir el pasajero.

Una vez aplicado el IVA (10% sobre el costo original) y si los precios recientemente reajustados se mantienen durante este año (G. 2.200 y 3.600), estos treparían a G. 2.430 (con subsidio de G. 100) y para el servicio diferencial G. 3.960, que en la práctica sería G. 4.000.

En este sentido, Ruiz Díaz instó a que no cunda el pánico en la ciudadanía, considerando que esta suba no será inmediata. “Guardamos la fe que recién en enero del 2019 pueda llegar a ocurrir esa situación. Lo importante es transmitir tranquilidad a los pasajeros del transporte público. Es muy prematuro decir “hoy que se va a gravar el IVA en su totalidad en el precio del pasaje’ y de cuya consecuencia el precio del pasaje subiría”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …