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Cetrapam asume nuevos precios, pero advierte

ASUNCIÓN.- Dentro de la estructura de costos del boleto del transporte público, existen dos factores importantes, por sobre otros que determinan el precio final; el primero es el gasoil y “si el gobierno decidió reducirlo, nuestro gremio lo respetará”, dijo César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam). Pero aclaró que “el otro factor de peso es el subsidio, que se fija por decreto y el actual vence el 31 de diciembre, y si eso no se renueva, de nuevo tendremos que aumentar el pasaje”.

El ejecutivo de Cetrapam informó que se hicieron las consultas internas en relación al nuevo escenario, “y se decidió que no existe objeción alguna al hecho de que cada reducción del precio de los combustibles implica también una baja en el costo del pasaje”.

Para el dirigente del sector transportista, los números para la nueva fórmula aplicada por el gobierno están a la vista y hay que respetarlos.

Mencionó que otro factor que podría tener un impacto en la economía del pasajero es la entrada en vigencia del IVA a partir del próximo año. “Si no existe una prórroga para su aplicación, significará también un motivo para aumentar el precio del pasaje”, dijo.

“Lo que no entendemos es por qué se dejó pasar tanto tiempo para estar a dos o tres días de final de año y no emitirse los decretos correspondientes, que sí impactan de una manera tremenda en la economía de los pasajeros”, aseveró.

El empresario de Cetrapam dijo que esperan la convocatoria del Viceministerio del Transporte para la instalación de una mesa técnica que debatirá sobre las cifras que componen la estructura del boleto, entre ellos el subsidio, pero remarcó que “el presidente de la República será quien tendrá la última palabra”.

Apuntó que “si el gasoil común disminuye 200 guaraníes el litro, el costo del boleto podría reducirse en 50 guaraníes, siempre que no existan otras variables (como cotización del dólar) que impidan esta baja”.

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