César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.
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Cetrapam emplaza en una semana reunión para rever la medida  

ASUNCIÓN. Los empresarios del transporte público, de Asunción y Área Metropolitana, nucleados en el Centro de Empresarios del Transporte de Área Metropolitana (Cetrapam), bajaron los decibeles pero emplazaron al gobierno por una semana a una reunión para que los escuchen y tratar de revertir la reducción de G. 100 el boleto en el transporte diferencial. El decreto presidencial también reduce el subsidio para este sistema de G. 100 a G. 47 por boleto, en tanto aumenta en G. 375 por boleto para el convencional, que se mantiene en G. 2.300. También prorroga la vigencia del IVA. Las reguladas continúan, aunque lo llaman “sacar menos unidades a las calles por una cuestión de demanda”.

Las reguladas continúan, aunque oficialmente lo niegan, y a cambio aducen que sacan menos unidades por una cuestión de demanda. En las estaciones se nota que circulan más unidades chatarra que los diferenciales; y no existe control del Viceministerio del Transporte.

César Ruiz Díaz, vocero de Cetrapam, dijo que “acatamos el decreto presidencial que baja G. 100 el precio del boleto, reduce el subsidio de G. 100 a G. 47 para el diferencial y se aumenta a G. 375 para el convencional y en ambos casos por boleto”.

La alteración de estados de ánimo en el gremio bajó después de la fuerte reacción de César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte de Área Metropolitana (Cetrapam) que acusó al gobierno de “irresponsables”, que meten la mano en los bolsillos del empresariado con un criterio político.

El nerviosismo, sin embargo, no pasó del todo y la misma asamblea de Cetrapam “decidió un plazo de una semana para una reunión con el equipo económico del gobierno para rever esta baja de la tarifa”, explicó Ruiz Díaz.

Lo concreto, por ahora, es que el pasaje en los buses con aire acondicionado cuesta desde ayer 1 de enero G. 3.500 y G. 2.300 el convencional. “No estamos de acuerdo con los cálculos que hace el gobierno para disponer esta baja, por lo que solicitamos de manera urgente una reunión con el equipo económico y da un plazo máximo de una semana para responder”.

La pretensión de los empresarios agremiados es rever el reajuste “ya que consideramos que la tarifa quedó notoriamente subvaluada” apuntó el empresario y agregó que “además, exigiremos que las autoridades se pongan al día con el pago del subsidio que lleva tres meses de atraso”.

Apuntó directo al subsidio, presentándolo como un probable inconveniente y destacó que “que se hagan los números más finos, si no tienen condiciones de continuar con el subsidio, pues que lo digan, que no lo dibujen”, expresó Ruiz Díaz.

Negó la existencia de reguladas, sin embargo, desde el día del anuncio del Ejecutivo, el pasado viertes 28, varias líneas que cubren itinerarios de Asunción-Área Metropolitana redujeron sensiblemente sus frecuencias.

Aseguran varios empresarios consultados que no existe las reguladas como medida de protesta, “sino lo que ocurre más bien sacan menos unidades a las calles por una cuestión de demanda”.

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